Voces de la literatura

Lunes 4 de marzo
Alfredo Sanzol

Licenciado en Derecho y en Dirección de Escena, ha escrito y dirigido diversas obras teatrales, incluyendo «Risas y destrucción», «La ternura» y «La respiración». Como director, ha trabajado en adaptaciones como «Como los griegos» y «La importancia de llamarse Ernesto». Co-creador del proyecto Teatro de la Ciudad con Miguel del Arco y Andrés Lima, también ha impartido cursos en instituciones y recibido múltiples premios, incluyendo el Premio Max y el Premio Nacional de Literatura Dramática. Es actualmente Director del Centro Dramático Nacional.

Martes 5 de marzo
Menchu Gutiérrez

Menchu Gutiérrez, autora y traductora española, destaca en la traducción literaria, especialmente en obras de Faulkner, Poe y Brontë. Colabora regularmente con medios como El País y ABC, además de organizar seminarios en La Casa Encendida. Reconocida por su poesía, ha ganado premios como el Ricardo Molina por obras como «La mordedura blanca». Sus novelas, como «Basenji» y «La tabla de las mareas», también han recibido elogios críticos. Entre sus ultimas narraciones estan La mitad de la casa (2021) y La ventana inolvidable (2022).

Miércoles 6 de marzo
Carmen Mª López

Doctora en Literatura Española por la Universidad de Murcia, ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado en Artes y Humanidades. Posee una Licenciatura en Lengua y Literatura Españolas con Premio Nacional Fin de Carrera, y ha completado el Máster en Literatura Comparada Europea y el Máster en Investigación Literaria y Teatral en la UNED. Su destacada carrera investigadora incluye participación en congresos internacionales y una amplia producción científica en revistas como Ínsula y Confluencia. Es autora del libro premiado «El cine en el pensamiento y la creación de Javier Marías». Su poemario «Yo también anochezco» ha sido distinguido con el Premio Complutense de Literatura 2023.

Ciclo coordinado por José María Pozuelo Yvancos
Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Murcia