Shadows

Obras de: Fanny & Felix Mendelssohn, Clara Schumann y Gustav Jenner.

Intérpretes: Lorenzo Meseguer & Mario Mora

Ponentes invitados: Pilar Valero (Catedrática Conservatorio Superior de Murcia) Virginia Martínez (Directora titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia)

Modera: Carlos Escobar

En los primeros años del siglo XIX, la producción de música de cámara en Europa vive un auge sin precedentes, gracias a la eclosión de una masa social burguesa que demanda cada vez más de las artes y de un lenguaje musical que tiene el propósito de expresar con sonidos los sentimientos más íntimos y personales del ser humano en un ambiente recogido y alejado de los grandes foros operísticos y orquestales. De este campo de cultivo surgen compositores, artistas y humanistas que destellan sobre todos los demás como Beethoven, Schubert, Chopin, Liszt, Schumann, Brahms y Mahle, entre otros, que abarcan a todos los géneros compositivos, desde los grandes conciertos y sinfonías hasta el pequeño formato más personal y privativo como los cuartetos de cuerda, el lied o la sonata.

No obstante, y pese a la gran producción musical que vive este siglo, muchos autores continúan ocultos bajo la sombra imperante y casi omnipotente de compositores que han sobrevivido al inexorable paso del tiempo. La historia de artistas como Fanny Mendelssohn, Clara Schumann o Gustav Jenner vuelve a la luz en una grabación que recoge ese otro siglo XIX oculto y repleto de imaginación musical, de expresión y color que centra su esencia en la versatilidad instrumental y camerística del violonchelo y del piano, donde el discurso musical fluye desde la fantasía y las romanzas hasta la forma sonata.

Lorenzo Meseguer

Ostenta la cátedra de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca. Compagina la actividad docente con su carrera concertista siendo miembro en la actualidad del prestigioso «Balthasar Neumann Ensemble» de Freiburg y de la «City of Birmingham Symphony Orchestra» hasta el año 2020. Estudió en el conservatorio de su ciudad natal, continuando en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la Universität Mozarteum de Salzburgo y en la Royal Academy of Music de Londres, acabando cada titulación con los máximos honores. Ha sido galardonado en más de una decena de concursos nacionales e internacionales destacando el Liezen International Wettbewerb (Austria), primer premio en el XXVII Festival Internacional de Música de Portogruaro (Venecia), el primer premio en el Concurso Ciutat de Xátiva, primer premio y premio especial de la fundación Don Juan de Borbón en el V Concurso Nacional de Violonchelo Florián de Ocampo.

Su debut como solista lo hizo con tan solo 12 años, desde ese momento ha ido incrementando esta labor interpretando posteriormente y grabando para Radio Nacional de España obras de J. Haydn, C.P.E. Bach, C. Saint-Saëns, concierto E. Elgar, E.Lalo. En la temporada 2011/12 abre la temporada de conciertos del Auditorio de Murcia con el concierto n.1 de D. Shostakovich junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con la que también interpreta, más recientemente, el concierto para violonchelo de A. Dvorak con gran acogida entre público y crítica.

Es miembro del Cuarteto Seikilos, Premio ensemble emergente de Festclásica 2021. En la actualidad toca un violonchelo Richard Duke (Londres 1770).

Mario Mora

Definido por la crítica como «un excelente pianista» (Mundo Clásico, Roberto San Juan) «segura estrella del piano» («La Provincia», G. García-Alcalde) «sensibilidad y maestría en su toque y fraseos, exquisito gusto en el desarrollo de melodías, armonías y ritmos» («Docenotas», Cristina Rodríguez), está desarrollando su carrera por numerosos países de todo el mundo. Ganador de más de 30 premios nacionales e internacionales entre los que destacan los Premios Making Music para Jóvenes Concertistas (Reino Unido), el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales (España), el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano de Lagny (Francia) o el Primer Premio en el Concurso Infanta Cristina – Premios Loewe-Hazen.

Ha interpretado conciertos y recitales Europa, Asia y América, actuando en salas como el Wigmore Hall, St Martin in the Fields, el Steinway Hall (Londres), los Teatros del Canal de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, Hongtai Hall en Xiamen, National Academy en Hanoi o el Walter Hall en Toronto. En sus conciertos como solista, ha sido acompañado por orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Filarmónica de Hanoi, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta Sinfónica de Valencia, Harmony Sinfonia Orchestra, Kingston Philharmonia Orchestra de Londres, Lichfield Sinfonia, Ernest Read Symphony Orchestra, Dulwich Symphony Orchestra, Camerata Suiza Alma Viva, Camerata Saguntina, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Provincial de Málaga o la Joven Orquesta de Cuenca.

Actualmente, Mario ejerce como Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, siendo profesor del Cuerpo de Profesores de Castilla-La Mancha, siendo profesor del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas por oposición. Al mismo tiempo, es fundador y director de Clásica FM Radio.

Colaboran:
ÖSRM