Los muchos mundos de la matemática

Conferencia y discurso de ingreso de José Manuel Sánchez en el Comité Científico de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia.

Será contestado por Antonio Bódalo, catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Murcia.

El discurso versará sobre el profundo significado de la matemática, «una ciencia que posee una ‘realidad’ propia, independiente de los objetos y fenómenos que existen y se dan en el Universo, aun cuando estos necesitan de estructuras matemáticas para expresar las leyes que obedecen», señala Sánchez Ron. En su disertación analizará por qué el Universo tiene estructura matemática, si sus leyes deben poseer ‘belleza matemática’ y si este fenómeno también sucede en ciencias sociales como la Economía. Asimismo, abordará cómo esa ‘belleza’ se plasma en las simetrías presentes en el arte y en entidades como cristales, conchas, flores o incluso en la molécula de la herencia, el ADN.

Trayectoria como científico y divulgador

José Manuel Sánchez Ron (Madrid 1949) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Física por la Universidad de Londres y catedrático emérito de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Real Academia Española -donde ocupa el cargo de vicedirector- y de la Académie lnternationale d’Histoire des Sciences de París, también es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Su excelente labor como divulgador científico le ha hecho merecedor de diversos galardones, entre ellos, el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades por su libro El Siglo de la Ciencia; el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por La Nueva Ilustración: Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar; el Premio Nacional de Literatura, en su modalidad de Ensayo, por El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX, y el Premio Julián Marías a la carrera científica en Humanidades de la Comunidad de Madrid.

Miradas múltiples

Tras su discurso de ingreso, Sánchez Ron se unirá a las destacadas personalidades que configuran el Comité Científico de la citada Fundación y que son expertos en Historia, Geografía, Sociología, Psicología, Arqueología, Antigüedad, Historia del Arte, Historia de la Ciencia, Historia del Derecho, Química, Física, Medicina, Bioquímica, Derecho o Política.

«Las miradas para explicar la vida y sus distintos procesos de evolución a lo largo del tiempo son múltiples y, además, necesitan ser puestas en relación para entenderse y comprenderse», así opina Francisco Chacón, director de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, «entidad concebida desde dicha lógica que se basa en la Historia como ciencia multidisciplinar y que le da la bienvenida a quien se preocupa por explicar la Ciencia, la Tecnología y las Humanidades en un mundo interdisciplinar».