Seducidos por la Realidad

La Fundación Cajamurcia presenta, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, Seducidos por la realidad, una muestra con la que el arte contemporáneo vuelve a entrar, por la puerta grande, a este emblemático espacio expositivo murciano. En esta ocasión, de la mano de diez de los artistas más representativos del llamado ‘nuevo realismo’.

Hablamos de Esperanza Parada (1928-2011), Amalia Avia (1930-2011), Julio López (1930-2018), Francisco López (1932-2017), María Moreno (1933), Carmen Laffón (1934), Antonio López (1936), Isabel Quintanilla (1938-2017), Cristóbal Toral (1940) y José Hernández (1944-2013). Maestros, todos ellos, de los que ‘beben’ en gran medida las tendencias actuales.

En total, la exposición reúne 45 obras -entre pinturas, dibujos y esculturas- procedentes de colecciones privadas, así como de los estudios de los propios artistas, que han cedido sus creaciones de forma excepcional para esta muestra, comisariada por María Toral.

Los ‘nuevos realistas’

Los diez protagonistas, que empezaron a trabajar a finales de los años cincuenta del siglo pasado, decidieron romper con las modas del momento y decantarse por una nueva visión de la realidad, renovando profundamente el panorama artístico. Sus obras reflejan la realidad, pero lo hacen desde la visión del propio creador y desde la vivencia personal, atraídos por lo cotidiano y lo familiar.

Conocidos como los ‘nuevos realistas’ -algunos de ellos enmarcados en ‘realismo madrileño’-, estos artistas supieron mantener siempre su individualidad e independencia, aunque compartieron como grupo una similitud de espíritu y un lenguaje común, el de la figuración.

Esa libertad les permitió abordar la realidad desde ángulos muy distintos, pero todos de calidad y capaces de transmitir grandes emociones estéticas. Diferentes perspectivas e interpretaciones que los espectadores pueden admirar ahora en Murcia gracias a esta exposición organizada por la Fundación Cajamurcia, que permite adentrarse en el universo creativo de los artistas realistas o figurativos más representativos de las últimas décadas.

Lunes a sábado: 11 a 14 y 18:30 a 21 h.
Domingos y festivos: 11 a 14 h.
Del 25 al 28 de junio la exposición permanecerá abierta hasta las 22 h.

Visitas guiadas gratuitas
Miércoles, 11 a 13 y 19 a 21 h.
Reserva previa en el teléfono 968 23 46 47

IMPORTANTE:
Por razones técnicas de mantenimiento, la sala de exposiciones permanecerá cerrada al público el sábado día 22 de junio. Rogamos disculpen las molestias y agradecemos mucho su comprensión.