Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

Of space and time

Actividades, Agenda, Cultura, Exposición, Fotografía fcajamurcia 0 51

Exposición de Fran García

Comisaria: Laura Cano

Discurso

El proyecto Of space and time plantea un acercamiento a la fotografía y al tiempo capturado en su interior. Pero, ¿cómo podemos medir el tiempo en la fotografía? Existen múltiples maneras de dar respuesta a esta pregunta: la distancia temporal desde el momento fotografiado hasta el contemplado; el instante decisivo de Cartier-Bresson, detenido en el momento de la captura; o incluso su memoria histórica, ese momento irrepetible que la fotografía registra para la posteridad. Sin embargo, la que buscamos es la duración del acto fotográfico, el tiempo registrado en la captura, ya que una larga exposición condiciona a las fotografías a ser contenedoras de una suerte de vida correspondiente al período expuesto a la luz. Se trata de la compresión del tiempo en una fotografía fija, múltiples realidades cambiantes a cada segundo que se sumergen en la estaticidad y unidad de una sola imagen.

Para ubicarnos en el origen de las largas exposiciones, tenemos que retroceder hasta la primera fotografía, Point de vue de la fenêtre du Gras, de 1826. ¿No es acaso nada más que el tiempo lo que capturó Nicéphore Niepce desde su ventana? Como sabemos, la fotografía que tomó el ingeniero francés se estuvo gestando durante más de ocho horas, recogiendo así las variaciones solares a cada segundo y la iluminación de ambos lados de la fachada.

Aunque los avances técnicos del medio fotográfico hayan ido recortando el tiempo necesario de exposición de las fotografías hasta llegar a la instantánea, todavía hay prácticas artísticas que utilizan el tiempo en su discurso. No hay más que ver las series de los autocines de Hiroshi Sugimoto, donde el tiempo de exposición coincide con la duración del film, capturando y sintetizando toda la película en una fotografía fija. ¿No es ese mismo tiempo fotográfico el que hay capturado en la fotografía de Niepce? A diferencia de Sugimoto, donde la pantalla en la que se proyecta la película está completamente blanca por saturación de luz, la fotografía de Niepce sí refleja de manera equilibrada luces y sombras. Entonces, ¿cómo podemos equilibrar el balance de luz y tiempo con los medios actuales? Y, por otro lado, ¿cómo podemos utilizar el tiempo contenido en la fotografía a nivel formal de una manera no explorada hasta el momento?

En primer lugar, para alargar las exposiciones, es necesario dificultar la entrada de luz a la cámara: cuanta mayor resistencia, menor cantidad de luz y, por lo tanto, mayor duración de la toma hasta quedar saturada. En segundo lugar, para aportar un nuevo lenguaje visual, vamos a desplazar el punto de vista de la cámara, obteniendo así imágenes abstractas que recogen tanto el tiempo empleado como el espacio recorrido durante la captura. De esta manera, estamos arrastrando la exposición, espacial y temporalmente, creando recorridos que permanecen en la imagen, a través de espacios que han ido dejando su huella en la toma y han sido registrados por completo, a pesar de que la naturaleza de su creación no les permita mostrarse de manera reconocible.