Introduce un término para la búsqueda

Agenda

Murcia Tres Culturas 2022

Actividades, Agenda, Cultura, Espectáculo, Festivales, Murcia tres culturas Fundación Cajamurcia 0 96

Música, danza, teatro infantil, seminarios, cursos y conferencias, exposiciones, proyecciones cinematográficas en un festival que promueve el intercambio entre los pueblos, a través de sus manifestaciones artísticas.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, organiza una nueva edición de “Murcia, Tres Culturas”, un festival que se desarrollará durante el mes de mayo, y que tiene como cometido el promover un punto de encuentro entre los pueblos, por encima de cualquier diferencia política o religiosa, a través de distintas manifestaciones artísticas.

Al igual que en las pasadas ediciones, se celebrará en la segunda quincena del mes de mayo, en distintos espacios de la vía pública y cerrados de la ciudad de Murcia; y tendrá como hilo de unión la música, pero también otras disciplinas artísticas y actividades del conocimiento y la cultura.

El espíritu que envuelve la elaboración del programa correspondiente a la edición 2018 sigue el camino marcado por el Festival Internacional Murcia Tres Culturas desde el año 2000 y que no es otro que fomentar el respeto entre los diferentes pueblos a través del arte. Así música, danza, teatro, exposiciones, cine y conferencias se unen para potenciar la solidaridad y la tolerancia entre las diferentes culturas.

Murcia, conocida por su generosidad y tolerancia, no sólo por vocación sino por tradición e historia, ciudad ejemplo de convivencia desde que cristianos, judíos y musulmanes coexistieron en paz bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, se convierte, año tras año, en el escenario ideal para disfrutar de la música y la danza de los cinco continentes, una valiosa muestra del enriquecimiento cultural que supone la diversidad, y para difundir un mensaje de solidaridad, diálogo, paz y respeto.

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas se ha convertido en uno de los grandes festivales españoles gracias a su especial esencia, sensibilidad artística y variedad de disciplinas: música, teatro, literatura, pensamiento, danza, fotografía y cine con el fin de conciliar diferentes ideas y creencias en una gran fiesta del entendimiento y la tolerancia.

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas convierte los espacios públicos más destacados de la ciudad en el ágora donde se dan cita figuras artísticas de diferentes disciplinas de todo el mundo. Los conciertos que invaden la ciudad son interpretados por artistas que transmiten a través de sus estilos y sus fusiones, lo fácil que es acercarse a otras culturas a través de la música sefardí, el jazz, las melodías sacras, los ritmos balcánicos y de la India, la música andalusí, el gospel, el hip hop, el gipsy, la música persa o el flamenco entre otros, conocerlas y ser capaces de desterrar miedos, reparos y rechazos.

El festival nació con una incuestionable vocación internacional, reflejado en las programaciones de las distintas ediciones con la presencia de artistas procedentes de numerosos países y continentes; y otro logro de la proyección internacional del festival es el ingreso de Murcia Tres Culturas en la red de Festivales de Música Sacra del mundo, ostentando en 2007 la presidencia.

El Festival Internacional Murcia Tres Culturas nació como la GRAN FIESTA DE LA MUSICA POR LA TOLERANCIA recordando las tres religiones del libro (cristiana, judía y musulmana) y las culturas que de ellas emanaron, cuando estos tres pueblos convivían en nuestra ciudad. Pero actualmente el festival acoge músicas de los cinco continentes como homenaje al espíritu tolerante.

Como no puede ser de otra manera y fiel a su espíritu, el programa de espectáculos de la XXII edición del festival tendrá como claros objetivos: la propuesta de actividades encaminadas a la promoción de la tolerancia, el Mediterráneo como puente de culturas, la convivencia y el diálogo entre artistas de diferente procedencia cultural o religiosa.

Sobre lo apuntado, los contenidos de programación artística están relacionados con las culturas de las distintas orillas del Mediterráneo, la espiritualidad y la mística, propuestas de convivencia artística entre culturas y religiones, la edad media en España, el público infantil y la fiesta de la tolerancia.

En definitiva, músicos, cantantes y bailarines de diversos países, culturas y razas ocuparán las plazas y calles de la ciudad de Murcia, conformando una gran cita con la tolerancia y el mestizaje, en la que la convivencia de músicas de distintos estilos y tradiciones se viva como una forma de enriquecimiento artístico y cultural. El corazón de la ciudad de Murcia se convertirá en una explosión de ritmos, culturas y sensibilidades diversas.

CONSULTAR PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL