Místicos

Santa Teresa de Jesús y San Juán de la Cruz, luz en el siglo de Oro

La antigua iglesia de Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz acoge del 27 de septiembre al 8 de enero la exposición ‘Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro’, con obras de grandes maestros de la pintura española y universal, entre los que figuran ‘El Greco’, Murillo, Alonso Cano, Ribera, Chillida o Tàpies.

La exposición plantea una reflexión sobre el misticismo en la historia de la cultura a través de dos figuras universales que crearon fundaciones en Caravaca de la Cruz; Santa Teresa de Jesús y San Juan De la Cruz.

Se trata de un ambicioso proyecto, que comprende además un libro, con aportaciones de representantes de distintos ámbitos como la mística, la literatura, la filosofía, el arte, la arquitectura, el cine o la política. Uno de los objetivos de este proyecto cultural es fijar el relato de la presencia de Santa Teresa y San Juan en Caravaca de la Cruz, a través del vínculo con el arte.

La exposición estará compuesta por obras procedentes de colecciones privadas y de varios museos, entre ellos el Museo del Prado, el Museo Nacional de Escultura o el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). Además, también se integrarán pinturas cedidas por la Diócesis de Cartagena, la Cofradía de la Vera Cruz y un gran número de conventos carmelitanos. Entre los autores se encuentran ‘El Greco’, Jan Metsys, Luis de Morales ‘El Divino’. Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida, Tàpies, Lució Muñoz y un largo etcétera.

El proyecto está comisariado por Nacho Ruiz, que ya dirigió la exposición conmemorativa del Año Jubilar 2017 ‘Signum.

DESCARGAR CATÁLOGO