Gestionando talento

I Jornada sobre liderazgo femenino

La proporción de empresas sin mujeres en la alta dirección permanece estancada en torno al 33% durante los últimos cinco años. Eso significa que un tercio de las empresas aún no tienen aportación femenina en las decisiones ejecutivas ni mujeres que ayuden a hacer crecer la empresa desde el punto de vista del liderazgo.

Las empresas tienen que ser capaces de anticiparse al cambio, comprender los futuros riesgos potenciales, y desarrollar soluciones para superarlos y crecer. Esto requiere recabar aportaciones desde diversas perspectivas. Las empresas necesitan más mujeres en puestos de liderazgo para suplir esa necesidad. Sin embargo, a pesar de la abrumadora evidencia sobre los beneficios de la diversidad de género en el liderazgo y de las promesas de cambio por parte de las empresas y los gobiernos de todo el mundo, hemos avanzado muy poco. En el ámbito global la presencia de mujeres en puestos directivos ha aumentado sólo tres puntos porcentuales en los cinco últimos años. A este ritmo, no alcanzaremos la paridad de género hasta 2060.

Según el informe Radiografía de la mujer Ynfinita de España, el sexo femenino es más intuitivo y empático, y está más predispuesto a la escucha activa. Y además, a medida que toman experiencia laboral y personal, desarrollan “competencias como la flexibilidad, la organización y la planificación, la habilidad para dirigir personas y equipos, la orientación al cliente o la gestión de riesgos”.

Pero también mejora los balances:  Si las mujeres pudieran acceder a los mismos puestos que los hombres mejoraría la productividad un 13%.

La Verdad organiza esta jornada con el fin de establecer un punto de encuentro en el que debatir la situación actual de la mujer en el ámbito laboral:

• Evolución y futuro del acceso de la mujer a los puestos directivos.
  • Potenciar el desarrollo empresarial llevado a cabo por mujeres.
  • Necesidad de políticas de conciliación laboral.
  • Estrategias de las empresas para potenciar la promoción de sus profesionales.
  • Poner en valor el papel de la mujer en la rentabilidad de sus empresas.
  • Presente y futuro de las políticas de igualdad.

09.15h Llegada de invitados y acreditación

09.30h Discurso bienvenida Dña. Rosa Peñalver Pérez, Presidenta Asamblea Regional de Murcia.

09.45 – 11.00h BLOQUE I:
«La mujer como factor clave en el aumento de la productividad»

09.45 – 10.15h: Olga García Saz, Directora Territorial Levante de BMN
10.15 – 10.45h: Laura Múgica, Directora General de Taller de Editores (XL Semanal, Mujer Hoy, Corazón CZN TVE, Inversión, Código, Mujer Hoy Moda)

11.00 – 11.30h Coffee break

11.30 – 12.15h MESA EXPERIENCIAS: «Empresa, mujer, logros y desafíos»

Marian Cascales, Presidenta AMEFMUR – Manuela Marín, Presidenta OMEP – Juana Pérez , Presidenta de la Federación de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa Thader Consumo

12.15 – 12.45h BLOQUE II:
«Actualidad de las políticas de igualdad de género y conciliación laboral»

12.15 – 12.45h: Sagrario Escribano, Directora Adjunta Departamento de Ventas IKEA Ibérica.
12.45h – 13.15h: María Sánchez Galdó: Socia Directora de Just Talent

13.30h Discurso cierre jornada