Foro Empresarial de la Región de Murcia

Liderar a las personas con talento. Cómo atraer, motivar, desarrollar y compensar

Guido Stein, profesor del IESE

La experiencia y la investigación nos enseñan que suele haber un gran margen de mejora a la hora de afrontar las negociaciones que tienen lugar durante un proceso de contratación. Múltiples estudios han demostrado que acertar en la negociación del primer trabajo tiene consecuencias muy relevantes al cabo del tiempo en la carrera profesional del candidato, por ejemplo, en términos económicos o de ritmo de promoción.

Asimismo, las empresas podrían conseguir lo que necesitan de una manera más eficaz si tuvieran en cuenta los factores relevantes en este tipo de negociaciones y aprovechasen adecuadamente las fases por las que trascurren los procesos.

Aunque cada situación es distinta, se trata de que ambos ganen porque cada uno se lleve lo que deseaba, sin que esto suponga necesariamente, dejar al otro con menos. Ahí estriba el arte de la negociación, ya que, por lo general, las personas consiguen menos de los que podrían haber obtenido.

09:30 ¿Cómo negociar una oferta de trabajo?

11:00 Pausa-Café

11:30 Claves prácticas para liderar el talento