Familia y élite de poder siglos XV-XIX

La representación de lo familiar en la larga duración

La familia es y ha sido siempre una realidad complicada, atravesada por múltiples y diferentes elementos, y una de las mejores expresiones de la complejidad misma de la sociedad. Igualmente, la familia es y ha sido siempre una realidad diacrónica, en constante construcción, sujeta en ocasiones a tendencias de cambio y trasformación, pero también de permanencia y continuidad.

En esta intersección se encuentran también las representaciones que las personas y las propias familias han hecho del parentesco. Sin duda, los modos de mirar a la familia, de imaginarla, de pensarla, han sido factores claves para la organización de la sociedad e, incluso, determinantes para la cotidianeidad de los individuos. Las diferentes formas de representación de lo familiar emergen, de esta forma, como un objeto sugerente para poder observar los cambios de la sociedad en la larga duración, sin atender necesariamente a tiempo político o categorías de otra naturaleza. Dado el interés y la actualidad indudable de todo ello, el Seminario Familia y Elite de poder, en su tradicional reunión anual, pretende debatir al respecto con el fin de establecer un marco de reflexión y de análisis que permitan plantear nuevas respuestas.

LA REPRESENTACIÓN DE LO FAMILIAR EN LA LARGA DURACIÓN
Sesión de mañana
(Centro Cultural Las Claras. Fundación Cajamurcia)

9:30 h. Presentación.
10:00 h-11:00 h. Dra. Raffaella Sarti (Universidad de Urbino, Italia):
«ITINERARIOS DE LA HISTORIA DE LA FAMILIA EN ITALIA, SIGLOS XVIII-XIX»
11:00-11:30 h. Debate.
11:30-12:00 h. Descanso.
12:00-13:00 h. Dr. Jorge Luengo (Universidad Pompeu Fabra):
«LA INSTAURACIÓN DEL LIBERALISMO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: UNA ÓPTICA FAMILIAR»
13:00-13:30 h. Debate.
14:00-16:00 h. Comida.

Sesión de tarde
(Facultad de Letras. Aula Jorge Guillén. Universidad de Murcia)
16:00-17:00 h. Dra. Linara Bessega Segalin (Universidad Rio Grande do Sul, Brasil):
«¿BELLAS, RECATADAS, MADRES Y HOGAREÑAS? LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REPRESENTACIONES DE GÉNERO EN LA PRENSA FEMENINA DE BRASIL Y ESPAÑA. UNA PERSPECTIVA COMPARADA: LA REVISTA VIDA DOMÉSTICA Y EL ALMANAQUE DE LA MADRE DE FAMILIA (1945-1973)»
17:00-17:30 h. Debate.
17:30-18:00 h. Descanso.
18:00-19:00 h. Dr. Francisco Javier Crespo Sánchez (Universidad de Murcia):
«LA FAMILIA Y LOS SENTIMIENTOS: SU REPRESENTACIÓN EN LA PRENSA DEL SIGLO XIX»
19:00-19:30 h. Debate.
19:30-20:30 h. Dr. Joaquín Recaño Valverde (Centro de Estudios Demográficos. Universidad Autónoma de Barcelona):
«REDES FAMILIARES Y MEDIOS DE PRODUCCIÓN EN LORCA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII»
20:30-21:00 h. Debate.
21:00 h. Conclusiones.
21:30 h. Cena.

Organiza:
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América y del Pensamiento y Movimientos Sociales y Políticos.

Colaboran:
Decanato Facultad de Letras
Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización
Red de Estudios de Familia de Murcia (REFMUR)
Fundación Séneca. Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia
Ministerio de Economía y Competitividad
(Proyecto Coordinado HAR2013-48901-C6-1-R: Familias e individuos. Patrones de modernidad y cambio social, siglos XVI-XXI).