Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

Ecodenuncia

Actividades, Agenda, Cultura, Exposición Fundación Cajamurcia 0 127

La Asociación Hippocampus ha sido seleccionada en la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’, puesta en marcha por CaixaBank y Fundación Cajamurcia, para apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

El Proyecto Plumbum® Eco-Circular y Biodiverso, tal y como se ha denominado a esta última iniciativa, tiene los siguientes objetivos generales:

  • Reducir la presencia de plomo sumergido, en todas sus formas, en zonas de costa mediterránea de la Región de Murcia en los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena, Mazarrón y Águilas.
  • Proponer un mecanismo de recogida y manufacturación del plomo encontrado en los fondos marinos y en zonas de la Red Natura 2000.
  • Sensibilizar sobre la presencia de metales pesados y basura en general en los fondos marinos.
  • Evidenciar el ejemplo positivo de la responsabilidad social empresarial en la protección ambiental y la conservación de la biodiversidad.

El objetivo principal del Proyecto Plumbum es retirar del fondo marino cualquier forma de basura proveniente de la pesca deportiva, cañas con lance, o pesca profesional, redes fantasma o nasas perdidas y, principalmente, extraer el plomo que se usa como lastre y llevarlo a un centro homologado de recuperación de metales pesados para así reincorporarlos al ciclo de producción como ejemplo de una Economía Circular eficiente, minimizando así la costosa extracción de materia prima desde las minas con el consiguiente ahorro energético.

Plumbum tiene distintas acciones prioritarias para conseguir los objetivos previstos en esta convocatoria: Realizar inmersiones de buceo con escafandra autónoma de forma puntual para la recogida de plomos del fondo marino, programadas y complementarias, según previsión de zonas, organizando a los buzos voluntarios propios de la Asociación.

La preparación, reparto y recogida de contenedores específicos para la acumulación de plomos hallados en los fondos marinos de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, extendiéndose a nivel nacional o global, con fines de re-manufacturación.

Insertar en la web del Proyecto toda la estadística referente a las extracciones y la localización de los contenedores entregados. Tomar acuerdos con el sector empresarial para la adquisición de la recuperación para la transformación y reciclaje del plomo encontrado.

Realizar una campaña de sensibilización, impartiendo conferencias sobre el problema de la basura marina y mostrando lo que pocos pueden ver, sólo a través de la fotografía subacuática, en una sensible exposición itinerante por los municipios costeros mediterráneos de la Región de Murcia incluyendo su capital, donde se puede apreciar la interacción de la flora y fauna con los restos de basura humana.

Los dos reconocidos deportistas fotógrafos subacuáticos murcianos que traen sus obras son miembros activos de la Asociación, José Luis Alcaide y José Antonio Oliver. Durante años han podido captar increíbles momentos que muestran inquietantes imágenes, que no dejarán impasible al espectador debido a que son de una gran sensibilidad.

Es una ocasión más para mostrar que la degradación del planeta continúa hasta que no pongamos fin.

 

HORARIO:
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 16 a 21:00 h.
8 de abril a las 20:00 conferencia basuras marinas.

COLABORAN:

Federación de Actividades Subacuaticas de la Región de Murcia
Ayuntamiento de Murcia
ENCLAVECULTURA. Centros Culturales/Auditorios
PuertasdeCastilla
Artes Plásticas Murcia