Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Tv de la Región de Murcia

Lunes, 22 y martes, 23 de mayo de 2017. 18:30 h.
Taller: SHOOTING FROM THE HIP. ACERCAMIENTO AL FOTOPERIODISMO DE CONFLICTO MASTERCLASS

El objetivo de esta masterclass consiste en la realización de un recorrido didáctico y exhaustivo a través de flujos de trabajo y las fases de preproducción, producción y post-producción propias del fotoperiodismo, tanto de noticias o “breaking news”, como documental, con el objetivo de brindar a los asistentes las herramientas básicas necesarias para desenvolverse en la materia.

Maysun (España, 1980). Fotoperiodista Española-Palestina independiente, sin base establecida, especializada en reportaje documental y cobertura de noticias a nivel internacional. Comenzó su andadura hace 13 años, cuando el interés por aprender y el deseo de ayudara a la gente, así como el afán por comprender su propia identidad, le hizo darse cuenta de la necesidad de documentar lo que la rodeaba. Desde 2005 ha cubierto conflictos sociales, políticos o desastres naturales por todo el mundo. Ha colaborado con organizaciones no gubernamentales como Oxfam Internacional y Cruz Roja, y gubernamentales como la Comisión Europea, el Ministerio de Turismo de Malta y el Instituto Cervantes entre otros, y agencias de noticias como EPA, AFP, ACN, o Corbis Images.

Ha publicado en medios de primer orden como TIME magazine, The New York Times, National Geographic, Der Speigel, Stern, The Wall Street Journal, Al Jazeera, El País, El Mundo, CNN, entre otros muchos. De los numerosos premios y becas que ha obtenido a los largo de su carrera destacamos los obtenidos durante el presente año: Ganadora del Premio Enfoque. Special Category: Women Photojournalism. Finalista del Photojournalism National Award (Spain).

Plazas limitadas, necesaria inscripción.

Miércoles, 24 y jueves, 25 de mayo de 2017.18:30 horas.
GESTIÓN DOCUMENTAL DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO PROFESIONAL Y/O PERSONAL

La irreversible implantación de la tecnología digital en la fotografía conlleva nuevos retos a la hora de enfrentarnos al archivo y posterior recuperación de la información visual generada. El primero de estos retos es la protección física de nuestros frágiles archivos virtuales, cuestión a menudo confiada a dispositivos también frágiles y efímeros. El siguiente reto es la organización de miles de archivos con una estructura jerárquica y nomenclatura coherentes. Por último, y a medida que nuestro archivo crece, se hace imprescindible una gestión documental asistida por software que, aprovechando los metadatos acoplables a las imágenes, nos permitan la rápida selección y recuperación de los archivos deseados. En el taller se explicarán los diferentes sistemas de almacenamiento, su efectividad y costes económicos asociados. Se analizarán distintas estrategias de organización y nomenclatura de carpetas y archivos, así como la manera de automatizar los procesos.

Por último, estudiaremos los pros y contras del software disponible en el mercado para ayudarnos en esta tarea, para centrarnos en el abanico de opciones que nos ofrece el programa Adobe Lightroom.

Joaquín A. Pajarón (Murcia, 1963). Durante más de 25 años ha compaginado su labor profesional como diseñador gráfico independiente con la docencia en el campo del diseño asistido por ordenador, maquetación, pre-impresión y programas de ajuste y retoque digital de imágenes. En esta ocasión, se acerca a la problemática del almacenamiento masivo de información fotográfica y su gestión documental a escala del profesional independiente del fotoperiodismo y la fotografía en general.

Plazas limitadas, necesaria inscripción.

Viernes, 26 de mayo de 2017. 19 horas.
Conferencia-coloquio: DERECHOS ASOCIADOS A LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. LAS REDES SOCIALES

Esta ponencia tratará sobre los derechos inherentes a la imagen fotográfica y a los trabajos realizados por los fotoperiodistas, protegidos en la Ley de Propiedad Intelectual, en los distintos ámbitos de utilización de dichas imágenes, y en relación a su utilización y difusión en las redes sociales. José Vicente Echeverría. (Valencia, 1967). Abogado especializado en Propiedad Industrial e Intelectual. Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia desde hace seis años tras impartir docencia en la Universidad Católica de Murcia. Con más de 22 años de experiencia en Derecho Mercantil, ha impartido conferencias y cursos sobre sus especialidades y ha colaborado con diversos medios de comunicación regionales y nacionales.

Para solicitar inscripciones e información adicional, en la dirección de correo electrónico: informadoresgraficos@gmail.com