APOROFOBIA (el rechazo al pobre): UNA ACTITUD CORROSIVA

La palabra «aporofobia» ha sido incorporada al Diccionario a finales del año pasado, tras ser inventada por la filósofa Adela Cortina en los años noventa.

Lo que ella pretendió, al proponer este nuevo término, es señalar que la mayor parte de los comportamientos de rechazo a las personas no son por la raza (racismo), ni por xenofobia (rechazo al extranjero), sino por aporofobia (rechazo al pobre). No rechazamos al extranjero si viene cargado de dinero y dispuesto a gastárselo en nuestro suelo, ni rechazamos a las gentes de otras razas si vienen a jugar en nuestros equipos deportivos o a invertir en nuestras empresas y crear puestos de trabajo. Rechazamos sobre todo a las personas pobres, sean de la raza que sean o de la nacionalidad que sean. Rechazamos al pobre, incluso cuando pertenece a nuestra propia familia, porque hacemos alarde del pariente rico, pero ocultamos y nos desentendemos del pariente pobre.

¿Por qué nos comportamos de este modo? ¿Por qué somos aporófobos en muchas ocasiones o casi siempre? ¿Es éticamente correcto el comportamiento aporófobo? Pero ¿qué es la pobreza y a quién consideramos pobre? ¿Qué razones tenemos para tratar de superar esa actitud que corroe el carácter de las personas, apartándolas de la compasión, de la solidaridad y de la apuesta por la igual dignidad de todo ser humano?

Emilio Martínez Navarro

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia. Forma parte del Grupo Interuniversitario de investigación sobre Éticas Aplicadas y Democracia. Es Secretario de Daímon, Revista Internacional de Filosofía.

Fué cooperante en Educación de Adultos en Nicaragua (1980-81). Ha sido investigador visitante en las universidades norteamericanas de Harvard, Montclair State College y Notre Dame (Indiana) y profesor invitado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), así como en diversas universidades de Chile, Ecuador, Uruguay, México, Colombia, Puerto Rico e Italia. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

Ha publicado numerosos trabajos sobre cuestiones de ética y política.

Su último libro se titula Ética profesional de los profesores. Más información

Presenta:
Tino Mulas Arellano, licenciado en Historia Antigua por  la Universidad de Salamanca

Organiza:
Foro por el pensamiento y el diálogo de Cieza