Búsqueda global

Events

  • Este evento ha pasado.

MURCIA TRES CULTURAS

Fundación Cajamurcia 0 1363

XXI Festival Internacional por la tolerancia

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura, organiza una nueva edición de Murcia Tres Culturas, un festival que se desarrollará del 14 al 22 de mayo, y cuyo cometido es promover un punto de encuentro entre los pueblos, por encima de cualquier diferencia política o religiosa, a través de distintas manifestaciones artísticas.

Al igual que en las pasadas ediciones, se celebrará en la segunda quincena del mes de mayo, y tendrá como hilo de unión la música y otras propuestas artísticas.

El espíritu del Festival Internacional Murcia Tres Culturas es fomentar el respeto entre los diferentes pueblos a través del arte; generar y potenciar la solidaridad y la tolerancia entre las diferentes culturas.

La ciudad de Murcia es un escenario y una valiosa muestra del enriquecimiento cultural que supone la diversidad, al tiempo que un vehículo que difunde la solidaridad, el diálogo, la paz, el respeto, el entendimiento y la tolerancia, recordando las tres religiones del libro (cristiana, judía y musulmana) y las culturas que de ellas emanaron.

Propuestas en torno a la diversidad cultural, que sirven de punto de encuentro de artistas de distinta procedencia, que rememoran la enorme riqueza cultural en la península y de las distintas orillas del Mediterráneo, que muestran el respeto a la vida y a otras culturas, que conectan Oriente con Occidente a través del Mediterráneo, propuestas de creadores e intérpretes murcianos, música clásica y culta marroquí, del espíritu, sacras, la mística sufí y cristiana, del legado y la diáspora sefardí, música del oriente medio de las riqueza cultural hebrea, árabe y cristiana, propuestas para el público infantil y familiar, espectáculos audiovisuales, exposiciones… y la clausura con el flamenco, expresión artística que nace de la convivencia de muchas culturas (la árabe, la judía, la castellana, la gitana que se produjo en Andalucía…).

Las condiciones especiales que supusieron la cancelación del festival el año 2020, y que ha afectado al funcionamiento normal de la vida de todos, condicionan, como es lógico, a la organización y desarrollo del mismo en este año 2021. Más allá de las medidas sanitarias y de seguridad que se tomarán para que la asistencia y celebración de los distintos eventos no suponga un riesgo de expansión de la COVID-19, también la extensión y alcance del festival se han visto afectados, adecuando el programa a las restricciones de movilidad que aconsejan las autoridades sanitarias. Por ello este año el cartel tiene una influencia más local y nacional, debiendo descartar grupos internacionales que han sido seña de identidad en ediciones anteriores.

De un protagonismo destacado, este año mucho más, gozan las propuestas artísticas de los creadores y artistas murcianos: Túa, Cantoría, Clarines del Concejo, Coral Discantus, Flamenquia, Juan Antonio Aarnoutse…

También están presentes las propuestas artísticas destinadas al público infantil y de carácter familiar y las que conforman la Fiesta por la Tolerancia o Fiesta de las Tres Culturas que tendrá lugar el día 22 en el auditorio de Los Molinos del Río, último fin de semana, a cargo de la Compañía de Teatro Los Claveles, que representa la obra Calila y Dimna, basada en un libro de cuento hindú traducido al castellano del árabe gracias a Alfonso X, el Sabio en 1251.

En la clausura del festival, el día de la fiesta de las tres culturas, se distribuyen los eventos a lo largo de todo el municipio y el día, con actuaciones programadas en la ermita de San Antonio el Pobre, en Los Molinos del Río, en el Auditorio Murcia Parque, con el grupo CusCús Flamenco proponiendo un encuentro de música y danza arábigo-andalusí y flamenca que resume el fin último de Murcia Tres Culturas para el cierre grandioso de esta edición.

En definitiva, propuestas de las distintas culturas, propuestas de mestizaje y diversidad, fusión de estilos musicales que posibilitan la mezcla, la convivencia y el diálogo de artistas de diversas procedencias mediante la fusión de lenguajes a través de la diversidad de sonidos, a veces antagónicas, que dan sentido a la tolerancia y la universalidad a través de todas las expresiones artísticas.

CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN

Día 14 de mayo

Actuación del grupo murciano Túa. «Las Cantigas del Rey Sabio»
Teatro Circo. 20.00 h.
Entrada con invitación hasta completar aforo.

Concierto de Canto Gregoriano y Órgano.
Schola Antiqua de Madrid y Javier Artigas (órgano).
Iglesia del Carmen 20.00 h.

Día 15 de mayo

Concierto Flamenquia «Por Tierras del Sur»
Centro de Visitantes de Monteagudo. 19.00 h.

Concierto de Hamsa Hamsa
Auditorio Murcia Parque. 20.00 h.

Día 16 de mayo

Los Clarines del Concejo
Reconstrución del paisaje sonoro que entre los siglos XV y XVIII, se representaba para anunciar los actos importantes del Concejo.
Desde la Torre de la Catedral. A las 11.00 y las 11.30.

Día 17 de mayo

Concierto de Cantoría. «Villanescas espirituales» .
Iglesia de la Merced. 21.00 h.

Día 20 de mayo

Actuación de Paco Soto.
Auditorio Murcia Parque. 20.00 h.

Día 21 de mayo

Concierto Coral Discantus. «Magnificat»
Catedral . 21.00 h .

Concierto de Evóeh. «Rituales del amor»
Auditorio Murcia Parque. 20.00 h.

Día 22 de mayo

Fiesta de las Tres Culturas

Actuación de Los Claveles «Calila y Dimna». Teatro infantil.
Auditorio de los Molinos del Río. 12.00 h.

Concierto José Antonio Aarnouset & Christos Barbas.
Centro de Visitantes de la Ermita de San Antonio El Pobre. 12.00 h

Concierto de Milo Ke Mandarini Trio.
Terraza de los Molinos del Río. 19.00 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

• Concierto Cuscus Flamenco.
Auditorio Murcia Parque. 20.00 h.

GASTRONOMIA TRES CULTURAS

Los días 21, 22 y 23, Menú Especial Tres Culturas, en la Escuela de Ensayo Empresarial en Restauración de la Luz, en el Centro de Visitantes de La Luz.
Teléfono de reservas 722 642 037

EXPOSICIÓN

Manqud. La Seda al hilo de las tres culturas de Carmen López Brio
Es un proyecto de investigación de la diseñadora Carmen López Brío englobado en el programa Reactivos Culturales.
Su trabajo se centra en la seda como material representativo de la cultura y las tradiciones de Murcia a lo largo de la historia.
Museo de la Ciudad. Abril-octubre 2021.

VISITAS GUIADAS

Visita guiada en la que abordaremos el proceso de producción de la seda, los distintos tipos de tintura, así como las técnicas y el modo de creación de estos pigmentos.
15, 16, 22, 23, 29 y 30 de mayo. 12 h
Número máximo de asistentes: 5
Inscripción gratuita en museodelaciudad.murcia.es

CICLO AUDIOVISUAL
‘LA VISIÓN CAUTIVA’. En los Auditorios Municipales.
‘TESTIGOS MEDIEVALES’. Instalación Audivisual.
Cuartel de Artillería. Pabellón1. Del 14 al 22 de mayo

Evento Tags: