Búsqueda global

Events

  • Este evento ha pasado.

II Jornadas sobre arte y salud mental

Fundación Cajamurcia 0 1197

El arte como vía de inclusión y participación social

Jornadas enmarcadas dentro del Programa de Actividades que la Fundación Cattell Psicólogos ha preparado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2018. Este año la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) ha centrado su campaña de sensibilización en torno a los jóvenes y la salud mental en un mundo cambiante.

Con estas Jornadas sobre Arte en Salud Mental “El arte como vía de inclusión y participación social”, la Fundación Cattell Psicólogos en colaboración con la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia, suman sinergias para crear un espacio de debate y reflexión en torno a la importancia y relevancia de la educación, formación y utilización de las distintas disciplinas artísticas como motor de cambio social en el ámbito de la inclusión social de las personas con diversidad funcional en salud mental.

La Fundación tiene como objetivo prioritario la lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental y utiliza dos estrategias para su logro: por un lado, la formación artística inclusiva y, por otro, la sensibilización y educación en salud mental. Cuando hablamos de formación inclusiva nos estamos refiriendo a la participación y cooperación entre personas con y sin problemas de salud mental.

En una sociedad en la que priman valores como el individualismo y la competitividad, la propuesta de estas Jornadas por parte de ambas instituciones tiene como objetivo general promocionar la formación artística inclusiva a nivel profesional.

Desde cualquiera de los distintos campos artísticos (audiovisual, plástico, escénico, fotográfico) se puede contribuir al logro de una sociedad más justa e igualitaria, facilitando la inclusión social y laboral de personas que están en riesgo de exclusión , a través de la cooperación y de su participación real en actividades de la comunidad.

PROGRAMA

9:00 h. a 9:20 h. ACTO de INAUGURACIÓN.

A cargo de:
Joaquín Longinos Marín Rives. Delegado del Rector para la Responsabilidad Social y Transparencia de la Universidad de Murcia. Mª Nieves Martínez Hidalgo. Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos. Sonia Murcia Molina. Directora de la Escuela Superior de Arte Dramático. Francisca María Ferrando García. Co-Directora de la Plataforma de Acción Social y Catedrática del Departamento del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia.

9:30 h. a 10:15 h. Ponencia:
“EL ARTE EN LA COMUNIDAD: ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA EL ESTIGMA”

Ponente: Mª Nieves Martínez Hidalgo. Doctora en Psicología Social. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Máster en Investigación sobre Estigma y Prejuicios. Directora del Departamento I+D+C y Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos (FCP).
Presenta: Encarna Mª Toral Navarro. Psicóloga infanto-juvenil, especialista en trastornos del desarrollo.

10:15 h. a 11:15 h. Mesa redonda:
“EL PAPEL DE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS EN EL PROCESO DE RECUPERACIÓN Y DE 
EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL. TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA”

Moderadora: Sandra Huertas. Técnico en Gestión Cultural. Coordinadora del Programa de Arte + Salud Mental. FCP.

Ponentes: Antonio García López. Vicedecano de Infraestructura y Relaciones con la Empresa, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia. Mikel Quetglas. Farmacéutico, Experto en Primera Persona. Miembro del grupo de Activismo a pie de calle y monitor de talleres para jóvenes y adolescentes con y sin problemas de salud mental. FCP. Andrés Muñoz. Técnico en Turismo. Experto en Primera Persona. Monitor del Taller de Teatro Inclusivo para jóvenes y adolescentes con y sin problemas de salud mental. Miembro del grupo de Activismo a pie de calle. FCP. Salvador Navarro. Doctor en Ciencias Químicas. Experto en Primera Persona. Monitor del Taller de Cocina e Inteligencia Gastronómica para jóvenes y adolescentes con y sin problemas de salud mental. Miembro del grupo de Activismo a pie de calle. FCP.

11:15 h. a 11:30 h. Descanso.

11:30 h. a 13:30 h. Taller: “ARTISTAS CONTRA EL ESTIGMA EN SALUD MENTAL”

Facilitadores: Antonio Manuel López Fernández. Trabajador social formado en escuela de Teatro Social TR3S. Co-coordinador proyecto teatro social con personas sin hogar en RAIS Fundación. Voluntario y coordinador del grupo de Activismo a pie de calle en la FCP. Mikel Quetglas. Farmacéutico, Experto en Primera Persona. Miembro del grupo de Activismo a pie de calle y monitor de talleres para jóvenes y adolescentes con y sin problemas de salud mental. FCP.

13:30 h. a 14:00 h. Entrega de premios III CONVOCATORIA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS ARTE + SALUD MENTAL y ACTO de CLAUSURA.

Rebeca Pérez López. Segunda Teniente de Alcalde y Delegada de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos (entrega el Segundo Premio). Francisca María Ferrando García. Co-directora de la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia (entrega el Primer Premio).

ACTO de CLAUSURA: José Luján Alcaraz. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia. Antonio García López. Vicedecano de Infraestructura y Relaciones con la Empresa, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia. Mª Nieves Martínez Hidalgo. Presidenta de la Fundación Cattell Psicólogos. Rebeca Pérez López. Segunda Teniente de Alcalde y Delegada de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Murcia. Encarna Bas Peña. Co-Directora de la Plataforma de Acción Social y Directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia.

Destinatarios: Alumnado de la Escuela de Arte y de la ESAD de Murcia, de los Bachilleratos de Arte y de Artes Escénicas, de las Facultades de Educación, Educación Social, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Medicina y todo aquel profesional o estudiante que esté interesado en la utilización del arte como vía de la participación e inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

 

Organizan:
Fundación Cattell Psicólogos y Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia

Colabora:
Concejalía de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia
Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD)