Diálogos: Ciencia y Filosofía

La modernidad ha traído consigo nuevos retos y dilemas en clave ética, política y económica que sólo pueden responderse mediante una perspectiva transversal. Desde el impacto de las redes sociales y los nuevos dispositivos electrónicos, pasando por la inteligencia artificial, nuestro día a día se encuentra cada vez más mediado por la ciencia y la tecnología. ¿Podrán las máquinas acabar con nosotros? ¿Seremos inmortales? ¿Viviremos en un mundo virtual? ¿Cuál es la influencia de las redes sociales y la tecnología en nuestra vida? Serán algunos de los interrogantes que se abordarán en las conferencias.

Martes, 9 de octubre de 2018
“INTELIGENCIA ARTIFICIAL: FUNDAMENTOS, HITOS E IMPLICACIONES ÉTICAS”
José Tomás Palma Méndez.

Profesor del área de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación. Investigador Principal del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento. Universidad de Murcia.
Líneas de investigación principales: 1.- Análisis inteligente de datos. 2.- Adquisición de conocimiento, modelado conceptual y sem. web. 3.- Razonamiento espacial. 4.- Sistemas inteligentes.

Miércoles, 10 de octubre de 2018
“TECNOLOGÍA Y SALUD: DESDE LA DISRUPCIÓN HACIA LA SINGULARIDAD”
Joaquín Roca González.

Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Universidad Politécnica de Cartagena (1999). Máster en Tecnologías e Instrumentación Biomédica (Universidad Politécnica de Madríd, UNED, Hospital General Universitario Gregorio Marañón en 2002). Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cartagena en 2008. Profesor Titular de E.U. adscrito al área de “Tecnología Electrónica” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT desde 2003. Investigador responsable de la sección en “Electrónica industrial y Médica” del grupo de investigación DINTEL de la UPCT. Colabora en investigaciones acerca de: ingeniería biomédica, instrumentación virtual, adquisición y procesamiento de bioseñales, sistemas brain-computer interface, aplicaciones clínicas y de ayuda a mayores y personas con discapacidad.

Jueves, 11 de octubre de 2018
“LO QUE LA TECNOLOGÍA HA HECHO CON NOSOTROS”
Marta Ferrero Barberá.

Periodista, redactora, productora responsable de contenidos de página web, directora de programa y locutora con una experiencia de más de 20 años en Onda Regional. Ha colaborado en el Diario El Faro como redactora en el área de Cultura, además de colaborar en el Diario La Opinión en el área de sociedad. Ha sido corresponsal de Lanetro en Murcia y animadora de comunidades en Telépolis. Máster de Innovación en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Coordinador del ciclo:
Pablo Cerezo Martínez