LA FUNDACIÓN CAJAMURCIA SE COMPROMETE EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

AECC Murcia, Afacmur y Amiga reciben la ayuda de la entidad en beneficio de las personas con esta enfermedad y de sus familiares

La Fundación Cajamurcia mantiene su compromiso en la lucha contra el cáncer, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, a través de su apoyo ininterrumpido a distintas asociaciones y entidades que centran su labor en proyectos e iniciativas como las campañas de difusión y prevención de esta patología. La Organización Mundial de la Salud estima que hasta un 40% de los cánceres podrían evitarse mediante un cambio en los hábitos de vida. Entre ellos, cita el tabaquismo como uno de los más nocivos por ser el culpable de un gran número de muertes. Abandonar este hábito, unido a la práctica de ejercicio regular y una dieta saludable, puede hacer remitir la incidencia de esta enfermedad.

La Fundación Cajamurcia respalda, además, actividades en beneficio de estas personas como la atención psicológica a enfermos y familiares, y la difusión de información sobre nuevas investigaciones a través de exposiciones, charlas y jornadas. Como parte de este compromiso, desde hace años impulsa las actividades que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, en Murcia, con la que incluso ha contribuido a la construcción de su nueva sede.

Esta asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además, en su acción diaria, AECC traslada la voz de la sociedad a los poderes públicos, para desarrollar políticas para la prevención y control de la enfermedad.

Igualmente, la Fundación ha prestado apoyo a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia, Afacmur, que tiene como objetivo favorecer y facilitar mecanismos para la mejora de la calidad de vida de los niños enfermos y sus familias. Afacmur funciona, desde hace casi dos décadas, gracias al arduo trabajo de un grupo de padres que se unieron para favorecer que sus hijos pudieran disfrutar de una vida mejor.

Uno de sus hitos fue la creación de la Unidad de Oncohematología Infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca, que se convirtió desde ese momento en el centro de referencia en la Región. Hasta entonces, los menores tenían que desplazarse fuera de la Región, normalmente a Valencia o Madrid, para poder recibir sus tratamientos.

A estas colaboraciones se suma el apoyo a Amiga, una asociación de pacientes de cáncer de mama que nació con el fin de crear un espacio donde compartir afectos, experiencias, información y reivindicaciones respecto a esta enfermedad. Según las responsables de la asociación, este es un lugar en el que las mujeres con cáncer de mama expresan dudas, miedos, sentimientos y logros con mujeres que han pasado o están pasando por procesos similares al suyo. La Fundación Cajamurcia, además de fomentar la labor de Amiga, impulsa las jornadas de sensibilización que la asociación organiza todos los años con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, el 19 de octubre.