Búsqueda global

Events

  • Este evento ha pasado.

Zambomba Flamenca

Fundación Cajamurcia 0 399

‘Al compás de la Navidad’

Este grupo flamenco navideño nace con la inquietud de llevar a la Región de Murcia la tradición jerezana de la zambomba flamenca. Esta forma de cantar la Navidad, ha sido llevada a cabo por ilustres figuras de este arte como La Paquera de Jerez, Terremoto, Chano Lobato…

La zambomba es el nombre que se le da a la fiesta de la Navidad jerezana cuyo origen está en las reuniones que se organizaban de madrugada en las casas, durante las fechas navideñas más señaladas. Familias enteras se arremolinaban alrededor de un fuego central y, compartiendo sus viandas, se adentraban en la alegría de la navidad cantando a coro sus villancicos acompañados de la zambomba, instrumento musical que da nombre a la fiesta. Podríamos, por tanto, definir la zambomba como una juerga flamenca con temática navideña.

Con el paso del tiempo, estas reuniones familiares pasaron del ambiente más íntimo al gran público, siendo muy reclamadas por toda la afición flamenca.

José Antonio Chacón

Algecireño afincado en Murcia, Graduado en cante flamenco por el conservatorio superior de música de Murcia, ejerce como cantaor profesional desde hace más de una década, ofreciendo recitales y acompañando al baile en diferentes Peñas Flamencas y Festivales de toda la geografía nacional. En la actualidad compagina la docencia en el conservatorio superior de música de Murcia trabajando para diferentes compañías de danza de la Región de Murcia.

Antonio Micol

Nacido en el corazón de la Huerta murciana, es graduado en cante flamenco por el conservatorio superior de música de Murcia. Lleva un proyecto en solitario poniendo música a infinidad de eventos y festivales, también esta muy relacionado con la música tradicional. Actualmente compagina la docencia con el espectáculo que lleva su nombre y con otros espectáculos flamencos en los que trabaja.

Shakira Martínez

Criada en el seno de una familia alicantina de gran tradición flamenca. Saltó a la fama debido a las numerosas versiones tan flamencas y personales que ha grabado a lo largo de su corta, pero flamante carrera. Artistas de la talla de Alejandro Sanz han elogiado su trabajo. Actualmente termina sus estudios de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Carmen Larrosa

Nacida en Murcia lleva la alegría y el flamenco en las venas desde que era niña, su trayectoria esta marcada llena de música, sus inicios fueron como componente varios coros rocieros de la región. En la actualidad compagina su espectáculo propio con otros proyectos acompañando como corista a otros artistas de la Región.

Francisco Tornero

Natural de Albacete, licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Ha trabajado con artistas de la talla de Javier Barón, José Mercé, Curro Piñana, Javier Latorre, Fuensanta “La Moneta”, Antonio Najarro… Actualmente compagina su labor artística con la docencia como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Pablo Barrionuevo

Nacido en La Unión, es graduado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Se ha nutrido acompañado a cantaores como Curro Piñana, Juan Pinilla, Antonio “El Rampa” o Encarnación Fernández. Ha actuado en importantes festivales como el Cante de Las Minas de La Unión o el Festival Flamenco Madrid. Actualmente compagina su labor artística con la docencia como profesor en el Conservatorio de Música de Cartagena.

Alejandro Solano

Cartagenero graduado en Percusión por el Conservatorio Superior de Alicante. Ha trabajado en diferentes compañías y para grandes artistas a nivel nacional. En agosto de 2019 fue galardonado con el Primer Premio de
Instrumentista Flamenco “Filón” del Festival del Cante de Las Minas de La Unión. Actualmente se encuentra inmerso en su nuevo espectáculo de percusión flamenca “Flamencusión”.

Zambomba Flamenca de Murcia se centra en recoger la esencia tradicional de cada villancico adaptándola a los compases y las armonías del flamenco actual renovando cada año su espectáculo. El nombre elegido este año 2022 es “AL COMPAS DE LA NAVIDAD” El oyente podrá disfrutar de la tradición navideña interpretada al compás de Tangos, Bulerías, Rumbas, Fandangos de Huelva y Tanguillos.

PROGRAMA

“Una fiesta navideña llevada al escenario”
Los Campanilleros Calle de San
Francisco Envidia
Gloria al Recién Nacido Cantaba
José
Los Quintos
La Cuna Taratran
Bulerías Navideñas
Camino de Belén Llega
Navidad Fin de Fiesta

Duración: 75 minutos