XVIII Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia

Lunes 6 de mayo. Ángel Hernández. Conferencia 19:00 horas.
«La Inteligencia Artificial ¿Oportunidad o amenaza? Aplicaciones prácticas»

En la charla nos embarcaremos en un viaje por el fascinante mundo de la inteligencia artificial (IA), explorando sus fundamentos, lo que realmente significa y lo que no. Desmitificando conceptos y arrojando luz sobre cómo esta tecnología está transformando múltiples aspectos de nuestra vida y profesiones. Además, practicaremos en los diversos campos de aplicación de la IA, tales como la generación de texto, video, imágenes, edición avanzada de éstas y el procesado masivo de fotografías, ilustrando cómo estos avances pueden ser una valiosa herramienta para fotógrafos.

También abordaremos los riesgos asociados con la inteligencia artificial, junto a las preocupaciones éticas y de seguridad que surgen con su uso.

Ángel Hernández (Castellón 1967)

Ángel Hernández es CEO fundador de DIGITALCOOP y Responsable de Transformación Digital en Ucomur y Ucoerm, a lo largo de su trayectoria laboral ha fundado y dirigido diversas empresas en sectores que abarcan desde la Programación y Sistemas Informáticos hasta el Diseño CAD, la Infografía, el Diseño en 3D, la Creación de Sitios Web, la Edición de Imágenes y el Diseño Gráfico, combinando su actividad empresaria con la docencia impartiendo formación en estos mismos campos.

Martes 7 de mayo . José Manuel Navia. Conferencia, 19:00 horas
«Alma tierra : el desarrollo de un proyecto»

Durante la conferencia, José Manuel Navia compartirá con los asistentes el proceso de elaboración de un trabajo como «Alma tierra» (2019), en el que junto a sus otras obras se condensa una buena parte de las claves de su trabajo a lo largo del tiempo.

José Manuel Navia (Madrid 1957)

Fotógrafo. Licenciado en Filosofía en 1980. Su trabajo como reportero está en la base de su narrativa fotográfica que, siempre en color y en el ámbito de lo documental, convive en estrecha relación con la palabra.

Además de libros, exposiciones, abundantes publicaciones en prensa y algunos premios, es miembro de la Agence Vu desde 1992, y fue editor gráfico de El País Semanal en 1995-96. Desde 2021 es profesor asociado de fotografía en el grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.

Entrada libre hasta completar aforo

Miércoles, 8 de mayo. César Lucas. Conferencia, 19:00 horas.
«César Lucas : El oficio de mirar»

César Lucas nos hablará del que ha sido su oficio, al que ha dedicado toda su vida, con una obra marcada por el fotoperiodismo, pero también por la moda, los viajes, el reportaje o su pasión actual como es la de recoger las escenas de la vida cotidiana, la España costumbrista del siglo XXI.

César Lucas (Cantiveros, Avila, 1941)

Fotoperiodista autodidacta, con sólo 16 años firma su primera foto, publicada en ABC, y realiza para la Agencia Europa Press la visita del Che Guevara, con 18 años. En 1965 crea su propia agencia «Cosmo Press» combinando el trabajo de prensa con encargos para compañías cinematográficas estadounidenses. Forma parte del equipo fundacional de «El País» como primer jefe de fotografía del periódico. En 1978 deja «El País» para firmar como director de fotografía del «Grupo Zeta». Tras esa etapa se centra en la fotografía de viajes, moda y retratos en publicaciones como «Panorama» o «Viajar».

Su jubilación, en 2009, podía haber sido una brecha en la historia de César Lucas pero sigue con la mirada atenta hacia todo lo que le rodea, llena de experiencias, sin compromiso profesional, pero con la misma pasión de su origen.