XVII Premio de Fotografía-Universidad de Murcia

En el Arte Conceptual la idea o el concepto es la parte más importante de la obra. Cuando el artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que toda la planificación y decisiones y la ejecución son superficiales. La idea se convierte en la maquinaria que produce el arte.

Godfrey, Tony. Conceptual Art. Edit.
Phaidon, Londres, 2006. Pág. 11

En la actualidad, la creación fotográfica ha conseguido estar dentro de las disciplinas mejor consideradas del mundo del arte y de la creación plástica. La cámara fotográfica, como elemento ya de una disciplina artística clásica, se ha convertido en un medio de representación artística imprescindible para que muchos creadores expresen sus emociones y las plasmen en un soporte. Sin embargo, al igual que ocurre con algunas de las tendencias del arte más actual, en la disciplina fotográfica el concepto que se muestra es incluso más importante que la propia obra; la idea se impone a los aspectos formales.

Así, esta disciplina artística, además de mostrarnos su belleza y plasticidad, nos hace reflexionar y cuestionarnos desde el mismo objeto o imagen representados hasta su simbolismo. De no alcanzar este objetivo se convertiría por fuerza en una mera imagen más. Sería rebajada a la mera contemplación mecánica muy fácil de olvidar y que no conseguiría el propósito esencial del arte que no es otro que la comunicación. Como la mayoría de las imágenes que nos invaden en este mundo contaminado, a su vez, por éstas, una fotografía “sin idea productora de arte” sería una más de la serie. Esa contaminación que hace que la sociedad esté acostumbrada a ver, pero no a observar, nos ha de obligar a detenernos e intentar escudriñar en esa otra mirada, la mirada del fotógrafo. Es decir: en la fotografía, el concepto y la lógica del discurso toma protagonismo en el momento de hacer la fotografía. Este transformarse en arte viene heredado de la década de los 60 cuando los artistas empiezan a parecer más preocupados por el concepto y la idea que en la propia materialización de la obra. Hay multitud de autores que hacen uso de la fotografía para expresar sus inquietudes y emociones artísticas, y muchas de sus imágenes no son brillantes ni estética ni técnicamente pero responden a un concepto muy potente: la fuerza en la idea que hay detrás del trabajo fotográfico que consigue eclipsar las carencias estéticas de la imagen. Igualmente y en sentido contrario, nos encontramos con imágenes realizadas por fotógrafos artísticos que son de tal belleza que se convierten en arte por sí solas, por su equilibrio y su perfecta realización. No obstante, debemos ser realistas y aseverar que una fotografía artística sólo lo será si cumple con uno de estos dos requisitos: que pueda ser evaluada tanto por su ejecución como por el concepto que quiere transmitirnos.

Desde la universidad de Murcia y tras dieciocho años de firme apuesta por el arte de la Fotografía, seguimos, además, comprometidos con la Cultura y con la investigación artística. Creemos firmemente en ella, apostando por que el Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia continúe ayudando y sirva de trampolín a artistas que investigan con la imagen, dando alas a su imaginación.

Francisco Caballero Cano