XVI Jornadas Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia

Lunes 30 de mayo 19 h.

Mesa redonda
Mujeres fotoperiodistas en la Región de Murcia

En la Región de Murcia han ejercido el fotoperiodismo varias mujeres, sin embargo la sociedad desconoce su trabajo y carrera. Por ello, en esta jornada vamos a presentar a las mujeres que han trabajado como fotoperiodistas en los medios regionales, a conocer la carrera y trabajo de algunas y debatir sobre las posibles dificultades que han podido encontrarse en este oficio.

Participantes: Gloria Nicolás, Pilar Morales, Loyola Pérez de Villegas y Ainhoa Górriz.

Presenta y modera: Yousra Takaroumt

Desarrollo:
1 – Un breve resumen del TFG: Fotoperiodismo y feminismo. Análisis de la presencia de la mujer fotoperiodista en la Región de Murcia (1997-2021). (Yousra Takaroumt)

2 – Intervención de cada una de las fotoperiodistas para contar su trayectoria, sus temas preferidos a cubrir, su experiencia en general.

3 – Mesa redonda, poner en común situaciones a las que se han enfrentado las fotoperiodistas, conocer los retos o dificultades presentes a la hora de ejercer este oficio, etc.

Entrada libre hasta completar aforo.

Martes 31 de mayo 18:00 h.

Taller de David Airob
Iniciación al Video para Fotógrafos

La mayoría de cámaras fotográficas ofrecen la posibilidad de grabar video. Esta característica se ha traducido en una mayor demanda para fotógrafos que, paralelamente al reportaje fotográfico, deben entregar a sus clientes una pieza audiovisual

Cuando hace años quise iniciarme en este mundo fueron muchas las dudas que surgieron en todos los ámbitos y que fueron subsanadas a base de horas de internet leyendo artículos, visualizando videos, comprando material que luego no servía, asistiendo a cursos, etc.

La idea de este workshop es la de transmitir todas esas experiencias, aciertos y desaciertos, para que el alumno no caiga en los mismos errores que cometí en su día y tenga un punto de partida sólido y claro. Este curso va dirigido a todos aquellos fotógrafos que quieran iniciarse en el mundo del video y su función es aclarar todas esas dudas que pueden surgir a la hora de afrontar un proyecto audiovisual: flujos de trabajo, codecs, material necesario, análisis de videos y su montaje, etc. de una manera clara y concisa.

Plazas limitadas, necesaria inscripción.

Miércoles 1 de junio 19 h.

Conferencia de David Airob
El reportaje fotográfico. Buscando nuestra forma de mirar

David Airob (Barcelona 1967)

Fotógrafo del diario “La Vanguardia” desde 1990 hasta 2018. Periódico del que fue Redactor Jefe de la Sección de Fotografía. Desde su incorporación ha cubierto todo tipo de informaciones: Politica, Internacional, Deportes, etc.

Paralelamente a su trabajo en dicho rotativo, ha realizado distintos proyectos personales que han sido galardonados en certámenes cómo: World Press Photo, Sony World Photography Awards, Poy Latam, etc. Premio “Agustí Centelles” de fotoperiodismo, ha publicado en revistas internacionales cómo: TIME, Paris-Match, Der Spiegel, A-Magasinet, etc.

En 2013 inicia su etapa como videógrafo codirigiendo el corto “Calcio Storico” por el que recibe un premio World Press Photo y POY Latam en la categoría de “Multimedia” así cómo “Best Documentary” en el certamen “Barcelona Sports Film Festival”. En 2014 estrena su primer largo “La Caja de Cerillas”, documental basado en la experiencia personal y profesional del fotoperiodista español Joan Guerrero. Actualmente combina su trabajo de fotógrafo y videógrafo freelance en diferentes proyectos periodísticos.

Solicitud de inscripción e información adicional en informadoresgraficos@gmail.com