XV Jornadas Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia

Lunes 15 de noviembre 19 h.
Conferencia de Anna Surinyach
¿Cómo fotografiar un mundo en movimiento?

Estamos en el momento de la historia en que más personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por diferentes causas relacionadas con todo tipo de violencias. Las guerras, la pobreza, las hambrunas y el cambio climático han hecho que millones de familias dejaran sus casas para poder seguir viviendo. Sin embargo, muchas veces se encuentran con muros físicos, burocráticos y psicológicos. ¿Cómo contar todas esas historias a través de las imágenes? La fotógrafa Anna Surinyach ha fotografiado movimientos de población en diferentes partes del mundo durante los últimos años. Durante la charla nos mostrará personas a las que ha conocido y contextos en los que ha trabajado, además de hablar de los dilemas y contradicciones con las que se ha encontrado a la hora de contar historias.

Anna Surinyach (Barcelona, 1985)

Fotógrafa documental y editora gráfica de la revista especializada en información internacional 5W. Ha coordinado proyectos audiovisuales para Médicos Sin Fronteras, Intermon Oxfam y Expertise France. Sus trabajos se han publicado tanto en medios nacionales, como internacionales. Sus fotografías se han expuesto en diferentes partes del mundo. Ha codirigido los documentales Misbah y #Boza. Coautora del libro El compromiso de la fotografía. Premio Desalambre 2020 a la perseverancia y Premio Montserrat Roig de Periodismo.

Entrada libre hasta completar aforo.

Martes 16 de noviembre 18 h.
Taller de Anna Surinyach
La fotografía y la importancia de la edición gráfica

Anna Surinyach, fotoperiodista y editora gráfica de la Revista 5W, contará cómo se trabaja la edición gráfica en la publicación y sobre la importancia de esta disciplina en los medios. Durante la charla se resolverán preguntas como ¿cuáles son las herramientas necesarias para contar una buena historia en imágenes?, ¿cómo se trabaja un tema periodístico cuando tiene que ir acompañado de texto? o ¿cómo organizar el proceso de edición en un reportaje de largo recorrido?

Plazas limitadas, necesaria inscripción.

Miércoles 17 de noviembre 18 h.
Taller de Joaquín Pajarón
Edición avanzada de imágenes y sus límites éticos en el fotoperiodismo

Las infinitas posibilidades que nos ofrecen las distintas aplicaciones de edición fotográfica nos plantean el interrogante ético de hasta dónde la manipulación de una imagen es también una distorsión inaceptable de la realidad capturada. En este taller pretendemos explorar diversas técnicas de edición avanzada de imágenes mediante el uso de capas de ajuste asociadas a máscaras, así como la aplicación sobre dichas imágenes de filtros inteligentes de manera global o selectiva, pero sin perder de vista los límites éticos que la imagen como portadora de información veraz lleva asociados.

Joaquin A. Pajarón Egea (Murcia, 1963)

Durante los últimos 25 años ha compaginado su labor profesional como diseñador gráfico independiente con la docencia en cursos y seminarios sobre diseño asistido por ordenador, dibujo vectorial, maquetación, preimpresión y programas de ajuste y retoque digital de imágenes. Gran parte de su trabajo habitual consiste en el procesamiento de imágenes digitales para todo tipo de fotógrafos, tanto industriales o de producto, como fotógrafos sociales y fotoperiodistas, cuyo destino final es la edición impresa por diversos medios.

Plazas limitadas, necesaria inscripción.

Solicitud de inscripción e información adicional en informadoresgraficos@gmail.com

Organiza:
Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia