Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

X Aniversario del Museo del Teatro Romano

Actividades, Agenda, Exposición fcajamurcia 0 1022

La exposición X Aniversario del Museo del Teatro Romano traslada al visitante lo que significó el descubrimiento del Teatro Romano en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, hace casi treinta años, también la recuperación integral, un proceso largo, complejo, pero apasionante, así como los diez años de andadura desde su inauguración el 11 de Julio de 2008.

La muestra se articula en cuatro bloque temáticos que recogen a través de fotografías, algunas del Archivo fotográfico del Museo, otras de fotógrafos como Díaz Burgos o José Albaladejo, textos y variada documentación gráfica, el proceso de recuperación del monumento partiendo desde la propia evolución de los trabajos arqueológicos, siguiendo con las parámetros de la restauración y la ejecución del proyecto integral, obra del brillante arquitecto Rafael Moneo, así como la evolución del Museo tras su inauguración.

En estos diez años el conjunto monumental se ha convertido en un importante referente cultural y turístico, tanto por su número de visitantes como por los distintos reconocimientos que ha tenido en el ámbito nacional e internacional, siendo el más destacado el Gran Premio Europa Nostra, en la categoría de restauración. Desde su inauguración han pasado más de 1.630.000 personas. En la media global de estos años un 70% lo hace forma individual y/o familiar, y un 30 % en grupo, en cuanto a la procedencia de los visitantes, un 48% son visitantes nacionales y un 52% son extranjeros.

El recorrido por los paneles gráficos de la exposición queda arropado por la muestra de una selección de piezas arqueológicas que traslada al visitante los trabajos habituales de investigación de los objetos recuperados en la excavación; desde la documentación de su contexto hasta su catálogo, representación gráfica y restauración. Así como su necesaria investigación y publicación.

Las publicaciones del Museo, y muy especialmente, los catálogos sobre sus Colecciones han sido estos años el principal canal de difusión de la labor investigadora, por lo que su correcta edición y difusión es una de las labores prioritarias. Todo ello ha permitido materializar un buen número de intercambios bibliográficos con instituciones tanto de ámbito nacional como internacional reforzando así otra línea de actuación del Museo vinculada a la formación de una Biblioteca especializada.

El conjunto se gestiona a través de la Fundación Teatro Romano, en la que participa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, y se ocupa de las actuaciones relativas para la conservación y el mantenimiento del monumento, así como de la gestión en sus aspectos culturales, educativos, administrativos, técnicos y económicos del Museo.

Uno de los objetivos en estos años ha sido el de fomentar la actividad educativa y cultural del Museo, facilitando la comprensión y el entendimiento de los contenidos, también buscando el disfrute del visitante tanto escolar, familiar y público en general, mediante la participación en actividades complementarias de carácter cultural

El Museo se ocupa también de la promoción de la oferta cultural, mediante exposiciones temporales, publicaciones, certámenes, fomentando su difusión nacional e internacional, trabajando para un público muy amplio y diverso, abierto al mundo digital y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la comprensión y difusión de su legado cultural.

La conmemoración del X Aniversario, inscrita en el Año europeo del Patrimonio Cultural, brinda la oportunidad para reflexionar sobre su evolución en estos años, así como la necesaria mirada hacia el futuro, afrontando los primeros pasos para la puesta en marcha del proyecto de intervención, investigación y adecuación museística del pórtico tras la escena.

El Museo tiene como proyecto de futuro acometer la excavación de la porticus post scaenam y su puesta en valor. Las intervenciones realizados entre 1999 y 2006 han permitido conocer a grandes rasgos su arquitectura. Se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería que rodea un espacio central ajardinado, planificado en el mismo proceso constructivo del edificio teatral romano.

El objetivo primordial de su investigación es completar la comprensión del teatro romano y su puesta en valor, de manera que la recuperación de este espacio ajardinado ayudará a completar el recorrido, a mejorar la compresión del monumento así como a ultimar la recuperación urbana y patrimonial de este sector de la ciudad.

Inauguración:
Miércoles 11 de julio, 20:00 h.

Evento Etiquetas:
, ,