Violonchelo y piano

Ana Belén Martínez Navarro (piano)

Ana Belén Martínez Navarro inició sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música Leopoldo Torrecillas Iglesias de Vélez Rubio. Tras realizar las EE.PP en el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca finalmente se desplazaría a Murcia para finalizar sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia, en las especialidades de piano y musicología.

Ha perfeccionado su formación bajo la dirección de maestros como Luca Chiantore, Albert Nieto, Pilar Valero, Juan José Pérez Torrecillas, Patricia Montero, Juan Carlos Garvayo, Lluís Vidal, Lluís Coloma, Jan D’Haene, Miguel Bernal Ripoll o Yvan Nommick…, entre otros.

Sus estudios de posgrado la han llevado a obtener las titulaciones de máster oficial en Educación y Nuevas Tecnologías en la Universidad Oberta de Catalunya y de máster oficial en Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia.

Su actividad como intérprete se ha materializado en una gran diversidad de actuaciones como solista, formando parte de grupos de cámara en distintos espacios de las provincias de Granada, Almería, Murcia, Alicante o Valencia, y en la grabación de un disco junto al cellista Juan Pedro Torres.

Actualmente ejerce como profesora pianista acompañante y forma parte del Grupo de Cámara Bastyen.

Juan Pedro Torres Del Río (violonchelo)

Estudia con los profesores D. José Manuel Cuadrado Caparrós y D. Mariano Melguizo Gómez, finalizando sus estudios superiores con Mención de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Perfecciona sus estudios en Barcelona con los profesores D. Marçal Cervera (discípulo de Tortelier y Cassadó) y D. Sergi Boadella, con los que consigue el Diploma de Postgrado con la más alta calificación de Cum Laude.

Seleccionado como único violonchelista español para participar en el VIII Concurso Internacional de Violonchelo Rostropovich, celebrado en París en 2003. Ganador del Segundo Concurso Nacional de Violonchelo Florian de Ocampo y del Premio a la Mejor Interpretación de una Obra Contemporánea, celebrado en Zamora en 2005. Ganador del I Concurso Internacional de Violonchelo Felipe Pedrell, celebrado en Tortosa en 2007.

Desde 2009 es miembro fundador del Trío Bacarisse, con el que realiza numerosos conciertos de cámara por España y Europa, destacando los festivales de Alicante, Otoño Musical de Taberny en París, Calskrona Clasicc en Suecia, Piano Extravaganza de Bulgaria y Novomatic Center en Viena, con gran éxito de crítica y público.

Como solista destaca el triple concierto de Beethoven con el Trío Bacarisse en el Smetana Hall de Praga, en el Palacio de Congresos de Granada, en el Auditorio Internacional de Torrevieja y en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, entre otros.

Interpreta el concierto de violonchelo y orquesta de Elgar con la Orquesta Sinfónica de Elche en el Auditorio Infanta Elena de Águilas, el concierto en Do Mayor de J. Haydn con la Orquesta del Principado de Andorra en el Palau de la Música de Barcelona, el Kol Nidrei de Max Bruch y la Rapsodia Húngara de Popper con la Orquesta Sinfónica de Murcia, etc.

En febrero de 2017, interpreta como solista el concierto de Dvorak de violonchelo y orquesta junto a la Orquesta Sinfónica de Murcia.

También destaca la gira europea que realiza con el Trío Bacarisse en 2017 y 2018, donde participa en los festivales de Alba, Gravedona y Ancona (Italia), Cracovia (Polonia) y Normandía (Francia), que culmina con el triple concierto de Beethoven en la Sala Dorada del Musikverein de Viena en 2018.

Graba un disco junto con el Trío Bacarisse con obras de Beethoven y Piazzolla, con motivo del quinto aniversario de la formación.

G. Fauré (1845-1924)
Elegía, opus 24