Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

Transfiguración del mito, de Manuel Páez

Actividades, Agenda, AULA DE CULTURA DE CAJAMURCIA EN MADRID, Exposición, Pintura fcajamurcia 0 435

Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

C. P. Cavafis

Con la exposición “Transfiguración del mito” Manuel Páez nos propone dos viajes diferentes: al origen colectivo a través del mito y a un origen personal mediante la exploración de la infancia como paraíso perdido.

Ambos se materializan en cuadros que comparten un “lenguaje fundamental” y que, al igual que los mitos y los cuentos, hablan de nosotros mismos, del pintor y del observador, de los hombres de todos los tiempos, de todas las latitudes.

En primer lugar, Páez reinterpreta algunos personajes mitológicos para ponernos frente a las eternas obsesiones de nuestra vida: la familia, el sexo y la muerte. Y es que miles de años después, los mitos clásicos siguen vigentes y todavía hoy nuestro destino sigue ligado a las conjuras de los dioses, seguimos luchando contra nuestros demonios y perdiéndonos una y otra vez de regreso a Ítaca.

Por otro lado, el artista murciano se traslada, y el observador con él, a una época incierta, situada a medio camino entre los recuerdos y la imaginación. Transita los paisajes de una infancia que bien podría ser la de cualquiera y muestra la nostalgia, el desconcierto y el miedo del que regresa a un lugar que ya no existe. En sus cuadros podemos ver la hierba quemada por el sol de agosto, escuchar los ladridos de algún perro lejano y respirar el polvo denso que borra los caminos. Pero también sentimos la pérdida al descubrir que aquellos son los ladridos de otros perros, que la hierba ha muerto decenas de veces para volver a nacer y que la tierra que pisamos de niños se ha dispersado y colado en los zapatos de otros niños. De aquella época lo único que no ha cambiado es la luz, la luz que baña los cuadros de Páez y que revela la verdadera naturaleza de las cosas, que se cuela por los abrigos, se abre paso a través de las entrañas e ilumina todos los rincones.

Álvaro Rodriguez de la Rubia

Inauguración:
miércoles 18 de abril. 20:00 h.

Horario:
Lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 h.