Titeremurcia

Titeremurcia, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia es una iniciativa de UNIMA Murcia, asociación con sede en Murcia asociada a UNIMA Federación España y a UNIMA Internacional, la asociación internacional de teatro más antigua del mundo dedicada al arte de la marioneta y reconocida por la UNESCO.

Con una media anual de 10.000 espectadores y la participación de 14 espacios escénicos, Titeremurcia se ha convertido en una de las muestras de teatro de títeres más interesantes del sureste español, representando desde hace años una atractiva propuesta cultural que ha conseguido abordar año tras año nuestro cometido principal: ofrecer en la Región de Murcia un abanico de espectáculos de teatro de títeres comprometido y arriesgado, mostrando trabajos artísticos que difícilmente pueden verse en las programaciones teatrales de nuestro entorno.

Todavía se mantiene vivo en el recuerdo del festival alguno de los espectáculos de compañías como el Teatro Nacional de Vietnam, Salvatore Gatto, Academia Perdutta y Teatro delle Briciole (Italia), Vita Marcik (República Checa), Micropodium (Hungría), Stephen Mottram y Rod Burnett (Gran Bretaña), Les Chiffonnières et le Quarantième Rugissant y Les Ateliers Denino (Francia), Chun Chun y Rubén Orsini (Argentina), Duda Paiva (Holanda), Bonecos de Sto Aleixo y Era uma vez (Portugal), Pelele Marionnettes (Francia), Mano y Contramano y Saltimbanqui (México), Figuren Theater Tübingen (Alemania) o Planjet (Bélgica), Mossoux-Bonté (Bélgica), Lejo (Holanda), Teatro Gioco Vita (Italia) o La Rous (España) entre otras muchas compañías nacionales e internacionales que participaron en el festival con sus mejores montajes.

La primera edición del Festival tuvo lugar el año 2002, si bien la andadura del festival ha de remontarse al año 1993 con la creación de “Los Viernes Títeres”, una de las primeras muestras estables de teatro de títeres de nuestro país así como a las dos ediciones de la Muestra de Teatro Visual organizadas en 1999 y 2000.
Los Viernes Títeres fue una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por UNIMA Murcia auspiciada por la Dirección General de Cultura. Durante los ocho años que duró esta muestra, Los Viernes Títeres se consolidó como una programación estable de teatro en nuestra región, programando más de 300 representaciones y recibiendo el cálido apoyo de más de 90.000 espectadores de la ciudad de Murcia y otros municipios colindantes.

La Muestra de Teatro Visual se celebró los años 1999 y 2000, interesados por las nuevas tendencias escénicas que se observaban en el teatro de títeres y objetos, evento que devino en Titeremurcia 01, cuando, ante la pérdida de un espacio escénico para la organización de Los Viernes Títeres, UNIMA Murcia decidió crear el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, Titeremurcia, festival que anualmente se celebraría durante nueve días las primeras semanas de noviembre.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Más información y venta de entradas

Evento Tags:
,