Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

Puzle, la mirada atenta

Actividades, Agenda, Cultura, Exposición fcajamurcia 0 326

Por Concha Sáez

La idea nace de mi interés por poner a prueba la capacidad perceptiva del espectador a través del juego: el juego como estímulo de interacción con el espectador.

Se trata de una instalación donde se contrapone una imagen original con un puzle de 500 piezas, réplica de esa imagen, dispuesto sobre una mesa con una silla, que se ofrece como juego y reclamo al espectador y le invita al esfuerzo de su reconstrucción.

El puzle se plantea como un mecanismo que intensifica nuestra capacidad de percepción y voyeurismo. Actúa como dispositivo doble, interactivo y expositivo, combinando la acción real del espectador con la presentación de obras de arte, con el fin de explorar la relación de los lenguajes artísticos con las experiencias perceptivas del espectador, poniendo a prueba su capacidad de reconstrucción a la hora de acercarse a una imagen.

El objetivo consiste en ofrecer al público escenas en las que debe implicarse en su observación para poder reconstruirlas, total o parcialmente a través de un puzle, abriendo así nuevas posibilidades de vivir y acercarse a una imagen. Este enfoque facilita que se abran espacios subjetivos imprevisibles en el entrecruzamiento entre el sujeto que mira atentamente y el objeto artístico contemplado.

Las piezas del puzle ofrecen una estructura fragmentada que, a modo de píxeles, emplazan al espectador a ir escaneando toda la obra. El puzle compone una estructura visual propia, una retícula que dirige y controla el modo de ver la obra original. La acción de yuxtaponer piezas, desplaza el foco desde el contenido hacia la forma. Con ello, cada pieza del puzle pasa a ser un elemento plástico abstracto que estructura y organiza nuestra percepción. Pieza a pieza, el puzle compone una nueva representación gráfica de la lectura de la obra original y de este modo modifica nuestra relación con la narrativa de esa imagen real originaria.

El puzle se plantea a su vez como un mecanismo que estimula a acción de ensayo-error por medio de la repetición e insistencia sobre lo observado. A través de la experiencia con el rompecabezas, el visitante irá desvelando poco a poco, construyendo paso a paso la obra de arte oculta, una obra a la que, una vez resuelto el enigma, le habremos prestado una intensa atención que nos hará conocer hasta sus más recónditos detalles. De este modo, se amplía la percepción hacia cualidades ocultas de una imagen.

CONCHA SAÉZ
Burgos, España. 1960

Vive y trabaja en Salamanca y Madrid.

Se licencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Se doctora en la Universidad de Salamanca, donde es Catedrática en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca.

Su ejercicio creador se desarrolla en diversos formatos y técnicas que en ocasiones se entrecruzan, como pintura, dibujo, grabado o estampa digital. Destaca el carácter instalativo de sus últimos proyectos donde fusiona espacio, imagen y pensamiento para crear en la sala climas activos en el espectador. Sus obras reflejan ficciones derivadas de los efectos que nos producen las cosas, investigando en temáticas relacionadas con la identidad, los procesos de percepción, la construcción de las emociones o la compleja naturaleza humana. Sus proyectos reflexionan sobre cómo percibimos el mundo, siendo interés de la artista que el placer de la contemplación estética y el discurso ficcional deriven hacia otros modos de conocimiento y de contacto con la vida.

Ha participado en Ferias Internacionales como ARCO, ESTAMPA y ART FRANFURT y ha sido seleccionada y artista invitada en importantes bienales y expuesto sus creaciones en diversas ciudades españolas así como en reconocidos museos e instituciones internacionales de numerosas ciudades de Estados Unidos, Francia (París y Elancourt), Polonia (Varsovia y Oronsko), Suiza (Grenchen), Alemania (Würzburg, Nüremberg y Francfort), China (Shenzhen), Italia (Venecia, Schio, Cerdeña y Vicenza), India (Bhopal), México, La Habana, Bogotá o Buenos Aires, entre otros.

Las obras de Sáez están representadas en museos y colecciones institucionales como el Departamento de Grabado de la Biblioteca Nacional de España, Calcografía Nacional de Madrid, Museo de Salamanca, Museo del Grabado a la Estampa Digital, Centro de Arte Caja de Burgos, Centro Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid o Colegio de España en París entre otros.

Su obra y trayectoria profesional está representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) a través de su Archivo Documental de Artistas, ADACYL:

http://www.adacyl.org/category/concha_saez/

Para la Convocatoria de Proyectos Expositivos de la Universidad de Murcia Concha Sáez presenta una intervención inédita que titula “Puzle, la mirada atenta”.