Búsqueda global

Events

  • Este evento ha pasado.

Puer Natus: imágenes del Divino Infante

Fundación Cajamurcia 0 515

Esta exposición reúne alrededor de sesenta figuras de niños Jesús que proceden de colecciones particulares y que han sido cedidas para la ocasión, siendo en su mayoría inéditas y, por tanto, expuestas al público por primera vez.

La muestra gira en torno a un introito gregoriano de la misa de la mañana del día de la Navidad que procede del capítulo nueve del libro de Isaías.

Sus seis versos se agrupan en las tres iconografías del Niño Jesús, recién nacido de cuna y pastorcito, como niño de pasión y como niño triunfante.

Las palabras que dan título a esta exposición se han tomado del comienzo de la antífona de la misa del día de Navidad y que reza “un Niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado”, con lo que se pone el énfasis central en la figura del Niño Dios que nace para la salvación del hombre.

Así, reúne alrededor de sesenta imágenes del Niño Jesús (algunas otras de San Juanito) que diversos coleccionistas murcianos han cedido para la ocasión, en su mayor parte inéditas, siendo por tanto la primera vez que podrán ser contempladas de manera pública.

El orden y forma en la que están dispuestas no es aleatorio; se ha querido seguir el orden y ritmo que la antífona marca por lo que, tras una introducción con las imágenes de San Juanito, son tres las secciones que conforman el recorrido expositivo: el niño en la cuna, lo que coloca al espectador en el misterio de la Navidad; el Niño Jesús como pastorcillo, que a través de la alegoría del pastor de ovejas le permite comprender lo que ha venido a hacer por nosotros; niños de pasión y el Niño Jesús victorioso o triunfante, que alude a la victoria que su resurrección trajo a la humanidad.

La exposición está enmarcada dentro de la programación “La Navidad en la Iglesia de Jesús” así como Murcia Barroca. Podrá visitarse hasta el 4 de febrero de 2024.

Organiza:
Museo Salzillo