Premio al solidario anónimo 2021

Desde hace 22 años (¡22 años!) celebramos, y decimos bien, este consolidado reconocimiento a la solidaridad, un valor universal que no conoce fronteras. Precisamente su universalidad nos determina a revisar las bases que hasta ahora lo definían, circunscrito al ámbito regional. Ha llegado, pues, el momento de trascender sus límites geográficos regionales, ampliando consecuentemente el número de potenciales candidaturas.

Los conceptos éticos y morales, en particular los que rebasan fronteras y aquellos que, respetando las raíces culturales de los pueblos, las superan, tienen un significado universal y ello con independencia de matices y condicionantes propios del origen concreto de cada cual. Una de esas nociones transnacionales es justamente la solidaridad. El camino recorrido hasta ahora por el Premio al Solidario Anónimo, cargado de experiencias de todo tipo, en ocasiones conmovedoras y siempre humanamente ejemplares, nos ha puesto delante la necesidad de superar la contradicción entre la limitación territorial de las ejecutorias vitales merecedoras de este Premio -circunscritas a la Región de Murcia- con la transnacionalidad de los valores humanos superiores.

El hombre es un ser que necesita del arraigo, es una inteligencia, un espíritu, pero también un cuerpo que necesita cuidados. La solidaridad que tan modestamente este premio reconoce, es el cuidado del otro, no como entelequia (el «»hombre abstracto»»), sino como una realidad encarnada que sufre, pero que también se compadece y se alegra.

Por eso, con el arranque de esta edición abrimos la posibilidad de que pueda ser reconocida cualquier persona, grupo de personas o colectivo legalmente organizado, independientemente de su procedencia geográfica, de su raza, lengua, religión o enmarcada en cualquier otra condición, y nunca limitativa si la relación con sus semejantes y medio natural lo afronta con honestidad en la defensa de la justicia y la equidad.

Jerónimo Molina Cano
Decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia