Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

Poetas y poemas de la literatura española

Actividades, Agenda, CENTRO CULTURAL DE CAJAMURCIA EN CARTAGENA, Conferencia, Cultura fcajamurcia 0 393

Este curso plantea un recorrido por los grandes maestros de la poesía hispánica desde la Edad Media a la primera mitad del siglo XX. Cada poeta se ubicará en su contexto cultural y tradición a la que pertenece, y se analizará una parte de su obra más representativa

PROGRAMA

Miércoles 21 de febrero a las 19,30 horas

JAIME GIL DE BIEDMA

Barcelona, 1929 – 1990. Destacado representante de la Generación del 50 y unido por razones de afinidad intelectual y de amistad con algunos de sus miembros, su poesía se inspira en la experiencia civil y en su historia personal. La expresión franca y libre de convenciones con que aborda los temas (entre ellos, y fundamental, el erótico), la ironía o el escepticismo inteligentes de que hacen gala sus versos, la andadura narrativa y el toque de sabio prosaísmo son virtudes que justifican el papel sumamente destacado que ocupa en la poesía moderna, a pesar de la brevedad de su producción.

Ponente: D. Joaquín Piqueras. Profesor de Literatura Española, IES Jiménez de la Espada.

Miércoles 28 de febrero a las 19,30 horas

LUIS CERNUDA

Sevilla, 1904 – Ciudad de México, 1963. Una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla siempre dentro de unos límites de serena contención, a la manera de Gustavo Adolfo Bécquer, pero con características matizadas por una aguda actitud de la mente, rasgo esencial de la generación a la que perteneció.

Ponente: D. Alejandro Hermosilla. Doctor en Filología Hispánica, Universidad de Murcia.

Miércoles 7 de marzo a las 19,30 horas

GLORIA FUERTES

Madrid, 1918 – 1998. Poeta ligada al movimiento literario de la primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50 y al movimiento poético denominado Postismo. Creadora de un lenguaje personal basado en el humor y los juegos de palabras, escribió una extensa obra dedicada al público infantil. En su poesía defendió la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente.

Ponente: Dña. Nuria Gómez Zapata. Profesora de Literatura Española, IES Ruiz de Alda.

Miércoles 14 de marzo a las 19,30 horas

MIGUEL HERNÁNDEZ

Orihuela, 1910 – Alicante, 1942. Poeta adscrito a la Generación del 27, Miguel Hernández destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político. Aunque cronológicamente el autor debería pertenecer a la llamada promoción del 35, el estilo de su obra y su relación con los representantes de la Generación del 27 hacen que se le considere el miembro más joven de esta última.

Ponente: Dña. Esperanza Lamet. Profesora de Literatura Española, Colegio Salesianos.

Miércoles 21 de marzo a las 19,30 horas

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Sevilla, 1836 – Madrid, 1870. Poeta que, junto con Rosalía de Castro, es el máximo representante de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista y una aparente sencillez expresiva, alejada de la retórica vehemencia del romanticismo. Su obra ejerció un fuerte influjo en figuras posteriores como Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y los poetas de la Generación del 27, y la crítica lo juzga el iniciador de la poesía española contemporánea.

Ponente: Dña. Laura Peñafiel. Profesora de Literatura Española, IES Isaac Peral.

Miércoles 4 de abril a las 19,30 horas

SAN JUAN DE LA CRUZ

Fontiveros, 1542 – Úbeda, 1591. Poeta y religioso. Aunque los versos que de él se conservan son escasos y no fueron publicados hasta después de su muerte, se le considera como uno de los mayores poetas españoles de la época y como el máximo exponente de la poesía mística. La poesía de San Juan de la Cruz se constituye en un lenguaje vivo que, bebiendo en variadas fuentes, busca la expresión del arrobo y del éxtasis de la unión mística; su propósito es llegar a plasmar, o cuanto menos dejar entrever esa realidad invisible e inefable que es el amor divino.

Ponente: D. Alberto Soler. Coordinador del Premio Mandarache.

Miércoles 11 de abril a las 19,30 horas

GARCILASO DE LA VEGA

Toledo, 1501 – Niza, 1536. Es el poeta más representativo del espíritu renacentista introductor del petrarquismo, quien marcó el rumbo de la poesía posterior. Por su vida y su poesía, encarna el modelo de hombre renacentista: era el perfecto cortesano, cultivado y sensible, y a la vez un valiente guerrero. Su breve obra inicia una nueva sensibilidad intimista que se expresa en el análisis de los sentimientos del poeta. El lenguaje de Garcilaso es claro y nítido, conforme a los ideales de su amigo Juan de Valdés: selección, precisión y naturalidad y palabra oral más que «escrita»; prefiere las palabras usuales y castizas a los cultismos extraños a la lengua buscando el equilibrio clásico.

Ponente: Dña. Mª Luisa Castellón. Profesora de Literatura Española, IES Jiménez de la Espada.

Miércoles 18 de abril a las 19,30 horas

JORGE MANRIQUE

Paredes de Nava, 1440 – Cuenca, 1479. Poeta castellano autor de las célebres Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española. Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal, con un tono de galantería erótica velada por medio de finas alegorías.

Ponente: Dña. Laura Gutiérrez. Profesora de Literatura Española, IES Isaac Peral.

Organiza: Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes