Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

Platería Antigua Española y Virreinal Americana (Siglos XV-XIX)

Actividades, Agenda, Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, Cultura, Exposición fcajamurcia 0 851

La muestra está comisariada por los catedráticos de Historia del Arte Jesús Rivas Carmona, de la Universidad de Murcia y José Manuel Cruz Valdovinos, de la Universidad Complutense de Madrid, considerados dos de los principales expertos europeos en el estudio de la platería. También fueron comisarios de las dos anteriores exposiciones sobre esta temática organizadas por la Fundación Cajamurcia en el citado centro cultural, entre 2006 y 2008: El arte de la plata y El esplendor del arte de la plata; circunstancia que ha permitido dar continuidad a los argumentos de esta ‘trilogía expositiva’ que ahora se cierra con la extraordinaria exposición que aquí presentamos.

El interés de la presente muestra radica en la singularidad de muchas de las piezas, que son magníficos exponentes de la riqueza y de la diversidad de la platería hispánica y, en definitiva, de su importancia a lo largo de la historia del arte. Aunque se exhibe mayormente obra española, la gran novedades la posibilidad de ver creaciones únicas de la platería americana virreinal, con originales ejemplares procedentes de los distintos territorios de ese continente: México, Perú, Guatemala, etc.

Este conjunto de gran variedad de estilos, épocas y procedencias permitirá a los visitantes conocer con más detalle los distintos usos y características de este arte suntuario, todo ello mostrado por orden cronológico, desde el siglo XV al XIX. Así, se propicia un recorrido por unas centurias en el que el arte de la plata alcanzó especial esplendor y protagonismo. Y ello sintetizado en una serie de obras que van marcando los jalones del Gótico final, el Renacimiento, el Barroco, el Rococó o el Neoclasicismo, ilustrando de forma muy elocuente lo peculiar de cada estilo.

Como en las dos exposiciones precedentes, tiene especial trascendencia el hecho de haber podido reunir un gran número de objetos de carácter doméstico o civil, un tipo de piezas difícil de conservar en buen estado al no estar custodiadas en templos o museos, tal y como suele ocurrir con las religiosas. Entre las de uso doméstico se encuentran candelabros, cubiertos, vinagreras, escribanías, guarniciones de libros, fuentes, bandejas…, algunas de ellas relacionadas con títulos de nobleza (como el marquesado de don Marcos Antonio Cotoner, que luchó a favor de Felipe V en la Guerra de Sucesión española) y príncipes de la Iglesia (como es el caso del cardenal de Toledo Bernardo de Sandoval y Rojas). En cuanto a las obras litúrgicas, para esta ocasión se han seleccionado, principalmente, cálices, hostiarios, portapaces, sacras y portaviáticos.

Respecto a los lugares de realización, las piezas proceden de los centros de plateros más importantes de España: Madrid, Barcelona, Córdoba, Zaragoza, Salamanca o Valladolid, así como de los principales talleres americanos de Guatemala, México y Perú. Cabe destacar la importancia de que muchas de las creaciones están marcadas -algo infrecuente en determinados siglos- y que algunas de ellas fueron realizadas por artífices famosos como el francés Yves Larreur (platero de la reina Isabel de Farnesio), Damián de Castro (el más importante de los plateros cordobeses), Antonio Mariscotti (que trabajó en Murcia) o Antonio Martínez, de la Real Fábrica de Platería.

Otro de los méritos indiscutibles de esta exposición es que permite mostrar obras a las que se les había perdido la pista hace mucho tiempo. Entre ellas se encuentran objetos de los que se han conservado apenas un par de ejemplares, como la escribanía portátil, e incluso piezas únicas como la conservera o la caja de sello, ambas de especial significado histórico. Todas las piezas expuestas tienen un extraordinario valor como objetos suntuarios, pero el significado de las mismas va más allá de su estima material, pues representan aspectos de la vida social más inmediata.

Muchas de las obras están relacionadas con la práctica religiosa y forman parte de las creencias de la sociedad y de sus anhelos espirituales. Otras son un fiel reflejo de los ideales de cada periodo histórico o de los distintos niveles de vida alcanzados por ciertos sectores de la sociedad. En este sentido, los objetos de uso doméstico, como los instrumentos de escritorio, los de adorno personal o los utensilios de mesa, ofrecen información de interés para conocer los hábitos sociales y los comportamientos de las distintas épocas. En definitiva, unas y otras piezas ayudan a comprender mejor el contexto histórico de su tiempo.

Horario
Lunes a sábado: 11 a 14 y 18:30 a 21 h.
Domingos y festivos: 11 a 14 h.

Horario especial
18 de abril: 11 a 14 h.
19, 23 y 27 de abril: cerrado

Visitas guiadas gratuitas
Miércoles, 11 a 13 y 19 a 21 h.
Reserva previa en el teléfono 968 23 46 47