Introduce un término para la búsqueda

Agenda

Ochenta Aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial 1939-2019.

Actividades, Agenda, CENTRO CULTURAL DE CAJAMURCIA EN CARTAGENA, Ciclo, Cultura, Educación fcajamurcia 0 215

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ha sido uno de los acontecimientos políticos y militares de mayor impacto en la historia de la humanidad debido a su alcance y sus consecuencias, así como al número de países que participaron y se vieron afectados.

Los países reconocidos como grandes potencias del mundo por su poderío económico, militar e industrial, fueron gravemente trastocados durante el desarrollo de la misma. Alemania, Italia y el Imperio japonés conformaban las Potencias del Eje. Francia, Reino Unido y, posteriormente, Estados Unidos y la Unión Soviética, entre otros, conformaron el grupo de los Aliados.

Este conflicto marcó la historia de la humanidad debido a su crueldad y capacidad de destrucción. Dejó un saldo de víctimas cercano a 2,5% de la población mundial. Un importante porcentaje del territorio europeo quedó devastado tras años de intensa guerra. Hubo importantes daños en las infraestructuras de diversas ciudades que fueron bombardeadas constantemente, tanto por las fuerzas del Eje como por los Aliados. Asimismo, se debe mencionar la destrucción de Hiroshima y Nagasaki en Japón, tras la terrible explosión de dos bombas atómicas.

A su finalización, los países afectados tenían economías muy débiles, por el contrario, Estados Unidos y la Unión Soviética gozaban de tener un gran poder económico e industrial, así como ideologías enfrentadas: el capitalismo y el comunismo. Estados Unidos controlaba el bloque occidental europeo y la Unión Soviética el bloque oriental. De esta manera, ambas potencias iniciaron una competencia por demostrar cuál era la más fuerte en términos políticos, industriales y de armamento, lo que dio inicio a la Guerra Fría.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

MARTES 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS

COMBATIENTES ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PONENTE: D. Luis Miguel Pérez Adán. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia. Arqueólogo, Documentalista. Cronista Oficial de Cartagena, Académico Correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Profesor de la UPCT en la Universidad de Mayores y Teniente Reservista de ET.

JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS

ESPAÑA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: DE LA NEUTRALIDAD A LA “NO BELIGERANCIA”…Y VUELTA A LA NEUTRALIDAD

PONENTE: D. Juan J. Piñar López. Profesor de Historia Contemporánea de España en la Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena.

MARTES 1 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS

LA GUERRA DE LOS ESPÍAS. DESINFORMACIÓN E INTOXICACIÓN, TÉCNICAS DE SUBVERSIÓN Y OPERACIONES DE INFLUENCIA

PONENTE: Dr. José J. Sanmartín Pardo. Profesor Titular de Universidad, Área de Ciencia Política y de la Administración, Universidad de Alicante. Socio Perpetuo de la Asociación Norteamericana de Historia, de la Asociación Internacional de Ciencia Política y de la Asociación Norteamericana de Ciencia Política.

JUEVES 3 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS

FASCISMO, DERECHA RADICAL Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: ¿NEOFASCISMO, 80 AÑOS DESPUÉS?

PONENTE: Dr. Antonio Garrido Rubia. Profesor de Ciencia Política y de la Administración y Vicedecano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho. Conferenciante y profesor de distintos programas de postgrado en Universidades de España, Italia, México, Perú, Argentina, etc.

MARTES 8 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS

LOS LOBOS GRISES: LA GUERRA SUBMARINA 1939 – 1945

PONENTE: Dr. Luis López Palancar. Doctor Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en la E. N. Bazán durante casi 30 años, en la Fábrica de Motores, manteniendo estrechas relaciones con Alemania. Es Caballero de la Orden de Malta. Desde muy joven, siente afición por la Historia Naval, y entabla relaciones con el Bundesarchiv (Alemania), con el Kriegsarchiv (Viena), y con la Biblioteca del Congreso de Australia. Es autor de varias publicaciones y libros sobre historia naval.

JUEVES 10 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS

AVANCES TECNOLÓGICOS Y LA 2ª GUERRA MUNDIAL

PONENTE: D. Antonio Cortiñas-Guntin. Coronel de Artillería del Ejército. Ha ocupado numerosos destinos nacionales e internacionales. Actualmente retirado de las Fuerzas Armadas. Filólogo.

MARTES 22 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS

ALGUNAS CLAVES DE LA DERROTA NAZI: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LOGÍSTICOS Y OPERATIVOS

PONENTE: Dr. José Lorenzo Jiménez Bastida. General de División del Cuerpo de Intendencia del EA (R) Exdirector de Asuntos Económicos del Ejército del Aire. Doctor en Ciencias Económicas.

JUEVES 24 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS

“ASÍ VA A ACABAR BERLÍN” EL AVANCE HACIA LA CAPITAL DEL REICH Y LA ÚLTIMA GRAN BATALLA EN EUROPA

PONENTE: D. Francisco Javier Majano Sánchez. Coronel de Artillería del Ejército de Tierra (R). Entre otros títulos y especialidades es diplomado en Mando de Unidades Paracaidistas, Dirección de Inteligencia Estratégica Militar, Master en Seguridad y Defensa (UCM-CESEDEN), Gestión de Crisis Internacionales (U. Carlos III) y Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad (CID-ICADE). Ha estado destinado en la Brigada Paracaidista, Centro de Relaciones Internacionales del EME como responsable del Norte de África e Iberoamérica, Centro de Inteligencia de las FFAA y Escuela de Guerra del Ejército como Secretario de Estudios y profesor del Departamento de Inteligencia donde impartió clases sobre las materias de Planeamiento de Inteligencia y Terrorismo. NOTA: “Así va a acabar Berlín” es la frase que dirigió un coronel del Ejército Rojo a un grupo de prisioneros alemanes ante las ruinas de Stalingrado.

MARTES 29 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS

LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA PAZ: CONGLOMERADOS INDUSTRIALES Y PODER TRANSNACIONAL

PONENTE: Andrés Artal Tur. Profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Cartagena e Investigador Asociado al Instituto de Economía Internacional, Universidad de Valencia. Sus principales temas de investigación se centran en la Economía Internacional y la Economía del Turismo.

JUEVES 31 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS

SIGNIFICADO EN TÉRMINOS POLÍTICOS-CONSTITUCIONALES DE LA VICTORIA ALIADA PARA EL DEVENIR POSTERIOR Y PARA COMPRENDER EL MUNDO ACTUAL

PONENTE: Dr. Francisco Manuel García Costa. Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia. Ha sido Premio Extraordinario de Licenciatura y Primera Mención de Honor en los Premios Nacionales de Terminación de Carrera en España. Entre sus publicaciones destacan, entre otras, las monografías “La Ciencia española del Derecho político-constitucional en sus textos”, “La víctima en las constituciones” y “Algunas aportaciones y originalidades del constitucionalismo español”. Asimismo, es autor de diferentes publicaciones en Francia, Italia, Colombia, Perú y Argentina.”

ORGANIZAN:
Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UPCT.
Campus Mare Nostrum

COLABORAN:
Fundación Cajamurcia – Telecartagena

DIRECTORES DEL CURSO:
D. Andrés Artal Tur, Departamento de Economía, UPCT
D. Luis Miguel Pérez Adán, Director del INCIS

COORDINACIÓN E INFORMACIÓN:
D. Juan José Piñar
Extensión Universitaria de la UPCT.
Rectorado. Plaza del Cronista Isidoro Valverde, CP: 30202 Cartagena.
Teléfonos: 968325736 / 868071076
actividades.culturales@upct.es

MATRÍCULA: Gratuita.

NÚMERO DE HORAS: 25 (1 ECTS- 1 CRAU)
CRÉDITOS: Los estudiantes de la UPCT que se inscriban obtendrán 1 crédito ECTS.
Por su parte, los alumnos de la Universidad de Murcia tienen 1 crédito CRAU reconocido
por la UM, equivalente a 25 horas de formación presencial efectivas. Se
deberá asistir a un mínimo del 80% de las conferencias

NÚMERO DE PLAZAS: 70
(Tendrán preferencia los alumnos del Campus Mare Nostrum: UPCT-UM)

INSCRIPCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADO DE PARTIPACIÓN: Del 3 al
19 de septiembre de 2019, en Extensión Universitaria de la UPCT (Rectorado) o a
través de la página web: www.upct.es/seeu

CONTROL DE ASISTENCIA PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO:
Se deberá firmar al inicio y final de cada una de las sesiones