Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

Neuroeducación, familia y excelencia educativa

Actividades, Agenda, Ciclo, Conferencia, Investigación Fundación Cajamurcia 0 1837

La neurodidáctica es una disciplina reciente que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza, basado en el desarrollo del cerebro, o lo que es lo mismo, es la disciplina que favorece que aprendamos con todo nuestro potencial cerebral. Los expertos han comprobado que desde el enfoque de la neurociencia, el aprendizaje se puede definir como cualquier variación en las redes sinápticas, producida por la percepción de nuevos estímulos del mundo exterior –información teórica, práctica o experiencias de vida– o también desde el mundo interior –mediante el pensamiento– que produzca cambios en el comportamiento y/o en el pensamiento, entendiendo por cambios en el comportamiento como las diferentes maneras de actuar.

A través del aprendizaje, la memoria y el autoconcepto vamos construyendo nuestro mundo interior (nuestro yo) y a través de él interpretamos la realidad exterior. La vida en familia es nuestra primera escuela para el aprendizaje, por este motivo es esencial tomar conciencia de la importancia que las experiencias familiares tienen en los hijos y actuar en consecuencia. Si somos capaces de potenciar la originalidad y el talento en los chicos y chicas, entonces habrá logrado algo tremendamente importante: Desarrollar la creatividad y la valía personal para hacer posible el crecimiento integral. Buscar la excelencia educativa quiere decir tratar de alcanzar la máxima eficiencia posible en el logro de los fines propios.

PROGRAMA

22 de enero
19:30. Cerebro, cultura y capacidad para aprender
D. Juan Antonio Marín
19:50. El talento y su educación eficaz
D. Alejandro Ortega
20:20. Coloquio

23 de enero
19:30. Estabilidad emocional, la piedra angular del aprendizaje
D. Juan Antonio Marín
19:50. Bullying y Ciberacoso
D. Juan Carlos Marín
20:20. Coloquio

24 de enero
19:30. Educación de la atención ejecutiva como herramienta para aprender
D. Juan Antonio Marín
19:50. Cómo afrontar en familia las dificultades de aprendizaje
D. Alejandro Ortega
20:25. Coloquio

26 de enero
19:30. Hábitos educativos en el seno de la familia
D. Juan Antonio Marín
19:50. Impacto de las nuevas tecnologías en la estructura cerebral
D. Juan Carlos Marín
20:20. Coloquio

Breves currículums de los ponentes
D. Juan Antonio Marín Martínez
– Profesor doctor en biología.
– Investigador principal de la línea de investigación NATURALEZA Y HUMANISMO en la UCAM.
– Experto en el desarrollo de programas de técnicas de estudio.
– Director pedagógico del programa Atiende, (Técnicas de estudio para estudiantes con TDAH).

D. Alejandro Ortega Cotarelo
– Orientador escolar y profesional.
– Experto en neuropsicología y educación.
– Especialista en altas capacidades y superdotación.
– Doctorando en la Universidad de Murcia.

D. Juan Carlos Marín Zambudio
– Psicólogo.
– Maestro en Pedagogía Terapéutica.
– Máster en Psicología Clínica.
– Responsable del Plan de Convivencia en el Colegio Monteagudo-Nelva.