Murcia con Ovidio en el comienzo de su tercer milenio

La presente Jornada Ovidiana, realzada con la presencia del profesor Michael von Albrecht –el más insigne de los ovidianistas y uno de los mejores conocedores de la literatura latina, de su diálogo con la griega y de su pervivencia en la cultura occidental-, pretende poner una vez más de relieve la indiscutible grandeza de un poeta excepcional y eterno, Ovidio, su trascendencia en la investigación filológica, y su papel inspirador en la literatura y el conjunto de las disciplinas artísticas.

Así mismo esta Jornada aspira a enfatizar con el poeta de Sulmona el extraordinario valor de los estudios de Filología Clásica, fuente inagotable de unos saberes que merecen ser ofrecidos a la sociedad, desde la enseñanza secundaria, por su valor formativo, por el enriquecimiento personal que aportan, y por su capacidad educadora, complementaria de todas las demás ciencias, a la par de las cuales debe caminar.

Sesión de mañana

Edificio Rector Sabater
10.30 h: Inauguración de la Jornada
Preside el Excmo. y Mfco. Sr. Rector de la Universidad de Murcia, Dr. D. José Luján Alcaraz.
La Universidad de Murcia con Ovidio

10.45 h: Ovidio y Los poetas de la libertad
Presentación de las monografías del profesor Dr. D. Michael von Albrecht publicadas por Editum.

11.30 h: “Mitografía ovidiana”
Conferencia de las Dras. Dª María Consuelo Álvarez y Dª Rosa María Iglesias, Catedráticas de Filología Latina en la UMU.

12.00 h: Pausa

12.15: En nombre de Ovidio
Antología poética sobre el sulmonés, presentada por la Dra. Dª Rosario Guarino, Coordinadora de las Aulas de Humanidades de la UMU.
Participan: Michael von Albrecht, Vicente Cervera, Dionisia García y Soren Peñalver, poetas.

12.45 h: “El viaje en las Metamorfosis de Ovidio”
Conferencia del Prof. Dr. D. Michael von Albrecht, Catedrático Emérito de Filología Clásica en la Universidad de Heidelberg.

Sesión de tarde

Sala de Teatro Concha Lavella
Ovidio en la Enseñanza Secundaria

17.00h: Presentación
Preside: Profesor Dr. Michael von Albrecht.
Presenta: D. Jaime Francisco Hernández, presidente de AMUPROLAG.
17.15 h: Representación teatral de Con la luna sola
Grupo Helidoni Teatro del IES Ramón Arcas Meca de Lorca, dirigido por el profesor D. Jaime Francisco Hernández y por D. Adalberto J. Cifuentes.
17.50: Pausa
18.00 h: Resumen de actividades realizadas en los IES con motivo del Bimilenario de Ovidio
Dra. Dª María Teresa Beltrán, Presidente de la SEEC (Sección de Murcia)

18.40 h: Ovidio en el currículo: Las Heroínas
Interpretan alumnos del IES José Planes de Murcia, dirigidos por la profesora Dª Rosa Almaida.

19.00 h: Ejemplo de trabajo de investigación sobre Ovidio
Ana Plaza Viera, alumna del IES Infante Don Juan Manuel de Murcia,
dirigida por los profesores Dª Milagros del Amo y D. Antonio Lorente.

19.20 h: Lectura de Hermíone o la guerra sin nombre, de Diana de Paco.
Interpreta Dª Carmen Cubel, alumna de 2º del Grado en Filología Clásica, dirigida por María Ángeles Rodríguez.

20.30 h: Representación teatral de Heroidas de Ovidio*
Aula de Teatro de la UMU (Compañía itinerante DeLetreArtes).
Dirección y dramaturgia: María y María Ángeles Rodríguez.
* Entradas gratuitas con reserva previa al 868888214 (de 9 a 13 h.)