Master en Gestión Cultural de la Universidad de Murcia

Presentación de la segunda edición del Master en Gestión Cultural de la Universidad de Murcia

Ven y te enseñaremos a convertirte en profesional de la cultura. Para ello, contamos, además de con las clases en el aula, con visitas a instituciones, asistencia a eventos culturales y 200 horas de prácticas en centros culturales, fundaciones e instituciones. Queremos conocerte para contártelo personalmente

La figura del gestor cultural se hace cada día más importante. El sector de las industrias culturales y creativas está en expansión y precisa de la profesionalización de los gestores en los nuevos modelos de producción cultural, un proceso que ocurre tanto en la administración pública (museos, centros culturales, teatros, ayuntamientos, etc.), como en la privada (productoras de eventos, galerías, fundaciones, industrias culturales del libro, discografía, industrias creativas así como las pequeñas empresas culturales demandan la creciente profesionalización del gestor cultural).

Aunque se trata de un profesión relativamente joven, tiene muy definidos sus ámbitos de actuación. La gestión de la cultura hoy pasa por programar contenidos culturales, planificar eventos, desarrollar y evaluar proyectos culturales, implementar políticas culturales y planes de actuación, desarrollar habilidades para la comunicación cultural, la búsqueda de financiación, el diseño de presupuestos, la organización de empresas culturales y el emprendimiento.

El objetivo de este master es ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para gestionar la cultura, mediante la producción de proyectos culturales, eventos artísticos, festivales, comisariado de exposiciones, etc.; así como desarrollar capacidades para el emprendimiento cultural desde una perspectiva innovadora basada en nuevos modelos de gestión cultural.

La metodología será fundamentalmente práctica: sesiones presenciales y online, seminarios y talleres. Más de 200 horas de prácticas curriculares en instituciones, empresas y centros culturales de la Región de Murcia y Alicante.

Mas información: https://umgestioncultural.com
Contacto: cursogestion@um.es