Más se perdió en Cuba

Guerra colonial y crisis del 98

Ciclo de conferencias sobre la guerra de 1898 entre España y Estados Unidos comienza el próximo lunes 17 de octubre en el centro cultural de Cajamurcia en Cartagena, ubicado en el Palacio Pedreño. Todas las ponencias comenzarán a las 19:15 horas. La inscripción se puede realizar a través del Campus Virtual o en el Servicio de Estudiantes de la UPCT hasta el día 21 y cuesta 30 euros o 25 para los socios de UMAY, la asociación de la Universidad de Mayores de la UPCT. Las horas de asistencia se podrán computar por su equivalente en créditos ECTS.

Lunes, 17 de octubre
POLÍTICA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1902)
Juan José Piñar. Profesor de Historia Contemporánea de España de la Universidad de Mayores de la UPCT.

Lunes, 24 de octubre
HISPANOAMERICANA DE 1898 EN PUERTO RICO
Luis Miguel Pérez Adán. Licenciado en Geografía e Historia. Arqueólogo y Cronista Oficial de Cartagena

Lunes, 31 de octubre
SOCIOECONÓMICA DE ESPAÑA Y LAS CONSECUENCIAS DEL 98
Antonio Juan Briones Peñalver. Profesor del Departamento de Economía de la Empresa en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Lunes, 7 de noviembre
EL PAPEL DE LA PRENSA EN LA RADICALIZACIÓN DEL CONFLICTO
Antonio Pérez Hernández. Profesor de la asignatura “Medios de comunicación” en la Universidad de Mayores de la UPCT.

Lunes, 14 de noviembre
DESASTRE DE 1898
Federico Santaella Pascual. Licenciado en Geografía e Historia. Arqueólogo. Investigador de Historia Militar, autor del libro “1898 Crónica de una derrota pactada”.

Lunes. 21 de noviembre
LA EVOLUCIÓN DEL ARMAMENTO EN EL SIGLO XIX: COMPARATIVA DE FUERZAS EN 1898.
Juan Pablo Pardo Retortillo. Doctor en Historia. Arsenal de Cartagena

Lunes, 28 de noviembre
EL DESASTRE DE LAS ESCUADRAS EN CAVITE Y SANTIAGO DE CUBA

Lunes, 5 de diciembre
CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO INTERNACIONAL EN EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX
Juan José Piñar. Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Mayores de la UPCT.

Lunes, 12 de diciembre
EL HOMENAJE A LOS HÉROES DE CAVITE Y DE SANTIAGO DE CUBA. EL MONUMENTO (1923)
Luis Miguel Perez Adán. Licenciado en Geografía e Historia. Profesor de la Universidad de Mayores UPCT.

Lunes, 16 de enero de 2023
ESPAÑA Y FILIPINAS. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA; “LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS” UNA PELÍCULA ESPAÑOLA DIRIGIDA POR ANTONIO ROMÁN Y ESTRENADA EN 1945.

Lunes, 23 de enero de 2023
PANORÁMICA LITERARIA DEL 98: DESASTRE Y REACCIÓN
Juan de Dios García. Escritor y profesor de Literatura Universal en la Universidad de Mayores de la UPCT.