Los bocetos del Guernica. 80 aniversario

Durante 2017 se conmemora el 80 aniversario del Guernica de Pablo Picasso. Ochenta años de un testimonio artístico, plástico, emocional y reivindicativo que ha servido de emblema de una parte importante de nuestra historia contemporánea y a dos generaciones de españoles que vivieron y transmitieron los horrores vividos durante la Guerra Civil. La Universidad de Murcia quiere con esta exposición no sólo unirse a los actos de conmemoración de que va aser objeto el Guernica a nivel nacional (en coincidencia con la macro-exposición conmemorativa del Museo “Reina Sofía” Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica) sino también dar a conocer el proceso creativo de tan simbólica obra, aprovechando la ocasión que se nos brinda de poder contemplar la primera edición facsímil de los Estudios Preparatorios de la pintura universalmente conocida y una de las
más relevantes de la historia del arte.

Esta colección de Estudios cedidos por Da Concepción Martínez Guillamón, que fue adquirida en Bruselas en octubre de 2006, agrupa una reproducción facsímil de los cuarenta y dos estudios preliminares depositados junto al cuadro en el Casón del Buen Retiro (“Museo del Prado”), y que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Estos facsímiles fueron editados en París en 1990 por Phillipe Lebaud, bajo el patrocinio de Federico Mayor Zaragoza (Director General de la UNESCO) y Catherine Laumière (Secretaria General del Consejo de Europa), como homenaje a todos los que contribuyen a la paz del mundo y la fraternidad de los pueblos. Los dibujos fueron impresos en las prensas de L’Academische Druck-U Verlagsaustald de Graz (Austria).

El ejemplar que podemos contemplar hoy en el edificio del Rectorado de la Universidad de Murcia fue seriado con el No 934 de una tirada de 1.937 ejemplares, año en que se realizaron los estudios y fue creada la obra. Conforman la edición las veintinueve planchas impresas (originariamente treinta y una) que, a su vez, agrupan cuarenta reproducciones sobre papel de idéntica materia, calidad y textura que el empleado por Picasso, fabricado expresamente para la edición. Cada plancha incluye en el ángulo inferior derecho del dibujo un sello circular -en seco y relieve- de dos cm. de diámetro, con una flor de Lis en su centro y dos palabras ilegibles; y, en el reverso de todas ellas, otro sello circular con la firma de Picasso circundada por la leyenda By Spadem et Heritiers de Picasso. París 1990 ©. La totalidad de las planchas van montadas sobre passe-par-tout de 61 x 40 cm. y se encuentran contenidas en un estuche de cartón entelado en color azul de 63 x 41’5 x 8 cm. Los dos dibujos que faltan en la edición se corresponden con los estudios 17 y 19, Caballo y Cabeza de toro, respectivamente. Acompaña la edición en idéntico formato un estudio titulado Génesis del Guernica, realizado por Marie-Laure Bernadac, conservadora del Museo Picasso de París.

Según Frank Russell, Picasso registró para el Guernica las fases de ese último acto que es el desarrollo de realización de la obra: las ha registrado y les ha dado el ser, en su incansable secuencia exploratoria de los Estudios. De esta forma, los estudios preliminares poseen, contienen y transfieren a quien se enfrenta a ellos la emoción, el terror, el sufrimiento, el sentimiento de derrota, de caída, de desgarro personal que nos produce la contemplación de la obra mural. Tienen su propia autonomía, constituyen un reflejo del estado emocional de Picasso: la superficie interna del mural, como expresa Russell.

En mayo de 2007 se realizó en la Fundación Palau de Caldes d’Estrac de Barcelona una exposición conmemorativa del 70 aniversario que incluía, entre diverso material fotográfico, un ejemplar de esta misma edición que hemos descrito, y que la Universidad de Murcia tiene ahora, en su 80 aniversario, el honor de presentarles. Esperamos contribuir, al igual que el espíritu que la inspiró, a reivindicar la paz como emblema de convivencia y la fraternidad de los pueblos y personas como guía para las futuras generaciones.

Aula de Artes Plásticas y Visuales
Servicio de Cultura