Literatura española del siglo XIX

Fundación Cajamurcia 0 2052

Miércoles 12 de febrero, 19:00 h.
‘Los Pazos de Ulloa’ de Emilia Pardo Bazán
Florentina Celdrán Martínez. Profesora de Historia de España.

Modelo ejemplar de novela naturalista española, “Los pazos de Ulloa”, la más importante de las obras de Pardo Bazán, refleja las contradicciones de la autora y de la sociedad de su época, apoyando la convicción de que la vida humana se forma a partir de la fatalidad y la voluntad, mientras que la naturaleza se forma sólo a partir de la fatalidad.

Miércoles 19 de febrero, 19:00 h.
La poesía de José de Espronceda
Andrés Nortes Martínez-Artero. Profesor de Literatura Española

Miércoles 26 de febrero, 19:00 h.
‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla
David López Sandoval. Escritor y Doctor en Filología Hispánica

Lugares sombríos, amor imposible, un “héroe” solitario y calavera, un final trágico, una naturaleza nocturna, buenas dosis de misterio, el sentimiento predominando sobre la razón, amor y arrepentimiento, peleas callejeras, uso de antifaces… Nada le falta a esta obra maestra del teatro romántico del XIX que rompió moldes desde su estreno.

Miércoles 4 de marzo, 19:00 h.
‘Arroz y tartana’ de Vicente Blasco Ibáñez
Natxo Vidal Guardiola. Escritor, músico y político valenciano.

La primera novela costumbrista de Blasco Ibáñez plantea dos maneras distintas de entender la actividad económica. Por un lado, el comercio tradicional, de pequeñas pero seguras ganancias, trabajo duro y vida apacible. Por otro, el riesgo de invertir en bolsa, con posibles, rápidas e inciertas ganancias. He aquí el conflicto de su protagonista, la valenciana doña Manuela.

Miércoles 11 de marzo, 19:00 h.
La poesía de Rosalía de Castro
Manuel García Pérez. Escritor y Doctor en Filología Hispánica.

La poeta gallega es uno de los espíritus que en el XIX experimentó con más hondura lo que Unamuno llamaría «el sentimiento trágico de la vida». Luchó entre la fe y la duda, poseyó una fuerte tendencia social y fue la primera que usó el gallego con auténtica categoría literaria tras un silencio de siglos.

Miércoles 18 de marzo, 19:00 h.
El periodismo de Mariano José de Larra
Rubén Castillo Gallego. Escritor y crítico literario.

Eminente articulista, con una gran claridad y vigor en su prosa, Larra combatió la organización del Estado, el absolutismo y los males de España, que identificó con la ignorancia, el atraso, la falta de educación y de cultura, temas centrales de su obra crítica y satírica.

Miércoles 25 de marzo , 19:00 h.
«La Regenta» de Leopoldo Alas ‘Clarín’
Salvador Robles Carrasco. Profesor de Literatura Española.

Muchas de las grandes novelas del XIX giran en torno a la mujer adúltera. En “La Regenta”, sin embargo, el adulterio como tal ocupa apenas los dos capítulos finales, por lo que, más que una crítica a la moral burguesa, podría considerarse como una metáfora de la rebelión del individuo contra el código opresor, del conflicto entre la poesía del corazón y la prosa opuesta de las relaciones sociales y del azar de las circunstancias exteriores.

Miércoles 1 de abril, 19:00 h.
«Fortunata y Jacinta» de Benito Pérez Galdós
Mª José Villarroya Durá. Profesora y gestora de clubes de lectura.

Más de un centenar de personajes secundarios con un perfil psicológico bien dibujado, dentro de un conjunto coral que se acerca al millar de tipos, forman este gran tiovivo alimentado por las emociones y los actos de los dos personajes protagonistas que se odian y se aman al mismo tiempo. La crítica coincide en reconocer que Galdós escribió “Fortunata y Jacinta” en la cima de su poder creador.

DIRECTOR DEL CURSO:
Juan de Dios García, Profesor de Literatura de la Universidad de Mayores de la UPCT.

COORDINACIÓN E INFORMACIÓN:
Juan José Piñar. Extensión Universitaria de la UPCT. Rectorado.
Plaza del Cronista Isidoro Valverde, CP: 30202 Cartagena.
Teléfonos: 968 32 57 36 / 868 07 10 76. actividades.culturales@upct.es