Liderar sin amargar: Manual de Dirección compasiva

Presentación del libro de Mamen Fernández

SINOPSIS

Definitivamente, el cambio de la sociedad ha llegado para quedarse. Aquellas generaciones que vivían con el concepto de que a esta vida se había venido a sufrir y sacrificarse se han diluído definitivamente. La calidad de vida, el bienestar emocional, el crecimiento personal son prioridades en las generaciones en activo. Los estilos de liderazgos basados en el miedo o la explotación, han sucumbido hacia estilos donde a los seres humanos se les trate como el principal valor de las compañías.

Ya no están dispuestos a aguantar lo que se ha aguantado, superiores tiranos, faltas de respeto, inexistencia de empatía hacia las situaciones personales, deshumanización, esto se ha terminado. Corrientes como «La gran renuncia» en EEUU, donde millones de trabajadores han abandonado sus mediocres puestos de trabajo porque ya no les compensa, abre esta nueva era.

Las compañías deben ponerse en macha ya que a pesar de las altas cifras de desempleo en nuestro país, hay una verdadera escasez de talento y personal especializado.

El síndrome de Burnout o quemado profesional, va a ser legislado como enfermedad profesional. El 88% de los trabajadores afirma sufrir mucho estrés en su puesto actual y más del 15% tiene intención de abandonarlo en los próximos 6 meses por culpa del estrés.

No sabemos dirigir y esto cuesta mucho dinero a las compañías, no solo por las bajas laborales y el absentismo, principalmente esto cuesta mucho dinero por esa desvinculación del proyecto empresarial por parte de los trabajadores, a los que no les importa en absoluto los resultados de su empresa y tan solo van a trabajar para que les paguen un sueldo.

Este coste silencioso se transforma a la larga en falta de resultados, falta de productividad y abandonos muy dolorosos por parte de los mandos intermedios y directivos.

Este manual abre a la posibilidad de cambio a todas las personas que trabajan con personas. Un manual para la realización de un trabajo personal y colectivo basado en la humanización del puesto de trabajo. Se acabó lo de ser robots durante 8 horas diarias, se acabó lo de tener que disimular que lo sabemos todo, se acabó lo de tener que parecer que siempre estamos bien, se acabó lo de trabajar para alguien que no sabe organizar, que no sabe dirigir y sobre todo, que no sabe sacar el potencial de las personas que trabajan para él, ya que esos estilos, están destinados a desaparecer.