La sombra

Exposición de Vicente Peris

Con una extensa carrera de más de cincuenta años, Vicente Peris está reconocido como uno de los artistas más innovadores y convincentes de España. Su virtuosismo abarca tanto óleos figurativos creados con mano maestra, como exposiciones de gran formato que exploran nuevas técnicas ampliando los límites del lenguaje visual.

Nacido en la ciudad de Valencia, Peris se pasó la infancia pintando con tiza en las largas aceras de su barrio. Estos interminables lienzos callejeros inspirarían más tarde sus obras más características, trabajos de gran formato audaces y evocadores, “pinturas sin fin”.

En sus estudios de España y California, Peris ha creado un corpus de obra muy respetado que incluye múltiples disciplinas artísticas. Ha expuesto su obra a nivel internacional y actualmente está dedicado a su último trabajo, La Sombra, que podrá verse en museos, espacios e instituciones públicos, fundaciones, colecciones y galerías selectas.

A Peris se le atribuye el mérito de haber traído a Valencia la pintura abstracta de gran formato, instalaciones, eventos (o happenings) y performances. Mientras estudiaba en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Vicente Peris recibió la temprana influencia de artistas como Sorolla, Fortuny y Pinazo, pintores que se convertirían en líderes de la tradicional escuela impresionista valenciana y conocidos por su uso icónico de la luz mediterránea.

Al comienzo de los años 80, Peris se trasladó a San Francisco, donde conoció el movimiento expresionista abstracto, la pintura sobre lienzo en crudo y los formatos a gran escala. El movimiento expresionista abstracto de Hans Hoffman, las pinturas de Clyfford Still y Richard Diebenkorn le abrieron las puertas a nuevas formas de exploración e interpretación del espacio y del lienzo, iniciando así nuevos conceptos creativos más allá de los límites de la pintura del siglo XIX. Al mudarse a Venecia a principios de los años 90, Peris empezó a crear una serie de obras que exploraban el movimiento de los reflejos en el agua de los canales de la ciudad.

Estos canales se convirtieron en una continuación del “lienzo infinito”, un tema que Peris cultivó con entusiasmo, haciéndose eco de los dibujos a tiza en las aceras de la infancia. Durante esta época veneciana, tuvo tres exposiciones, dos de ellas dedicadas a códigos y reflejos. Fue entonces cuando el ojo de Peris dejó de ver estas sombras en movimiento como reflejos y empezó a verlas como proyecciones vivas.

La Sombra Transparente fue la siguiente exposición del artista, dedicada al impacto de las sombras. Como su musa perpetua, Peris ha llevado “las sombras” hasta Los Ángeles, California, en su última exposición americana titulada La Sombra.

Declaración artística

Cuando estoy inmerso en el proceso creativo, siento un impulso que me empuja hacia lo desconocido. Me convierto en el primer espectador, en explorador, y mi motivación es sorprenderme a mí mismo. Mi trabajo consiste en abrir puertas. Cruzar una puerta puede llevarme a lo desconocido o a un misterio escondido tras otra puerta, pero siempre tengo que seguir el curso del laberinto. No se trata de mis ideales, sino de lo que significa descubrir una parte de la verdad, de la verdad universal y de nuestra verdad compartida. Estoy constantemente volviendo sobre el gran continuum y las diferentes maneras de compartir el espacio. Cuando alguien contempla mi trabajo, quiero que se sienta incluido y que sepa que forma parte de la propia obra.

VICENTE PERIS

Horario:
De martes a viernes, 10:00–13:30, 17:00–19:00
Sábados, 10:00–13:30, 17:00–20:00
Domingos y festivos, 10:00–13:30
Lunes cerrado, excepto cruceros.