laRoca

Premio de Producción XIX Premio de Fotografía Universidad de Murcia / La Cámara Roja

Un proyecto de Bea Rivas

Según la mitología griega, Hércules separó las dos extensiones de tierra que formaban Europa y África con sus propias manos, mezclando las aguas de los dos mares y colocando a ambos lados las columnas que llevarían su nombre como símbolo del fin del mundo. La Columna Norte, el Monte Calpe, es un enorme promontorio de 300 metros de pared vertical, rodeado de una llanura de mar y arena que marca una frontera natural con el territorio circundante.

Con un eterno valor desde un significado puramente militar, los trasvases poblacionales del lugar ocasionaron, no solo cambio de banderas sino múltiples asedios para llegar a los mismos. El carácter bifronterizo se vería completado tras la presencia británica, fenómeno extraño a la geografía del lugar, pero cuyas repercusiones habrían de ser determinantes.

Quedan patentes signos que son consustanciales a una Frontera; la mezcla de sangre, la pluralidad cultural, religiosa y lingüística, concentración demográfica, intensa actividad comercial, economía sumergida y en general, una postura de sus habitantes en la forma de ver la vida, propia y peculiar.

Su población de origen diverso; británico, español, genovés, maltés, portugués, árabe y judío, ha construido su propia Identidad, acentuada especialmente durante los 13 años de incomunicación y cierre de la frontera por parte de su país vecino, España, en su pasado más reciente. Cuatro décadas de tranquilidad fronteriza se ven interrumpidas por el Brexit. No deseado en el lugar y de consecuencias desconocidas, abre paso a un nuevo período de incertidumbre, que inevitablemente evoca tiempos pasados.

Los habitantes de este nostálgico vestigio del Imperio británico, con gran autonomía, moneda propia y lengua vernácula, conviven en un reducido espacio de 5 km² con total normalidad y tolerancia, pues parece que lo que les une es mayor a lo que les separa.

laRoca es la historia de una frontera, un peculiar territorio que pertenece a aquellos que realmente lo habitan.

Bea Rivas

(Madrid, 1976) Fotógrafa documental licenciada en Economía, centra sus principales proyectos personales en temas relacionados con el medioambiente, la economía y las cuestiones sociales que dan forma al mundo real.

Sus imágenes revelan la intimidad de los lugares y los territorios, los personajes que los habitan, la historia y como la sociedad se debate en su entorno natural a lo largo del tiempo.

Ha sido ganadora de varios premios y becas en los últimos años, publicado en el País y recientemente escribe en los Blogs de Autor de Cultura Fnac.

La Cámara Roja

La Cámara Roja es un referente cultural a través de sus iniciativas y proyectos de la fotografía de autor, ayudando a dar visibilidad a autores emergentes, conectando sus proyectos con el público y el resto de la comunidad fotográfica.

Evento Tags:
,