La mujer romana en Carthago Nova

Presentación de la nueva producción de la Fundación Integra,  “La Mujer en Carthago Nova”, que está dedicada al papel de la mujer en la sociedad romana y particularmente en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. El documental lo ha financiado la Fundación Integra.

El proyecto audiovisual consta de tres capítulos con una duración total de 50 minutos, que dan vida y voz a las mujeres de una época, acercándonos a la mujer romana en su vida privada, desde su nacimiento, así como con el matrimonio que pasa de la potestad del padre de familia a su esposo, pero sin olvidar que también tenía derecho a divorciarse e incluso a recuperar su dote, mujeres unas matronas, otras esclavas y otras libertas formaron parte de la vida cotidiana de Carthago Nova.

Otro capítulo se centra los momentos más singulares de la mujer y por último se aborda cómo esa herencia hoy se vive en la ciudad, con la recuperación de nuestro patrimonio cultural,  así como se revive en las Fiestas de Cartagineses y Romanos, donde las mujeres y en especial,  el personaje de Emilia Paula,  tiene un protagonismo esencial, a ello se unen las voces de nuestras mujeres artistas que se han inspirado en las mujer romana en sus obras.

El  documental se convierte en una herramienta de compresión y difusión  del papel de la mujer en la antigüedad, y  una forma de devolver a la sociedad la investigación realizada por el  grupo de investigación IURA,  integrado por un equipo multidisciplinar vinculado a distintas universidades españolas y centros museísticos como el Museo del Teatro Romano de Cartagena,  otorgando  a las mujeres romanas la verdadera dimensión que merecen, sacándolas del silencio de  la mayoría de  manuales de Historia.

Un proyecto pionero, donde por primera vez las protagonistas son las mujeres de una ciudad romana. La realización ha corrido a cargo de la productora Imagia Vídeo, mientras que el director ha sido Antonio Alpañez.

En la presentación se contará con las siguientes intervenciones del Director General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela; de la directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz; y el director de la producción y de la productora Imagia Video, Antonio Alpañez.

Organiza:
Fundación Integra