Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

La aventura de explorar

Actividades, Agenda, Aula de Cultura de Murcia, Ciclo, Conferencia Fundación Cajamurcia 0 1005

PROGRAMA

Lunes, 22 de octubre de 2018
“GRANDES PAREDES EN RUSIA”

Conferencia-proyección: Miguel Ángel G. Gallego.
Coloquio con José Séiquer y Félix Gómez de León, conocidos alpinistas del Club Montañero de Murcia.

En la antigua Unión Soviética, al drama de la 2ª Guerra Mundial, le sucede un tenso período que afecta a la política de todo el planeta: La Guerra Fría. Inesperadamente, en el marco de una gran crisis económica interna, llega al poder en Rusia un hombre muy notable: Mijail Gorbachov, que impulsa una nueva revolución “la Perestroika”. Su lema: el Glásnost (transpariencia). El país se abre al mundo.

Hasta entonces, los alpinistas internacionales sólo podían visitar zonas de montañas clásicas, picos como el Lenin o el Comunismo, en viajes tutelados por el gobierno soviético con clara intencionalidad política.

En Murcia conocíamos por asistencias a encuentros internacionales y contactos directos con históricas figuras del alpinismo ruso, las enormes posibilidades para explorar ese inmenso territorio con 17.500 kilómetros de anchura. El país más extenso del mundo.

En los años 80, alpinistas murcianos y una expedición francesa, fueron los primeros grupos no rusos en participar en la difusión mundial y sobre todo en la apertura de una nueva ruta de gran dificultad sobre los 1.000 metros de pared de la “Torre de Rusia”. Esta montaña se ubica en un marco natural único y posee un nivel técnico comparable a los grandes destinos alpinísticos del mundo.

Martes, 23 de octubre de 2018
“LOS MEJORES DOCUMENTALES DE MONTAÑA”

Miguel Ángel G. Gallego.
LA PARED DEL “SALTO DEL ÁNGEL”
El mundo perdido de los Tepuis en Venezuela.

CATHERINE DESTIVELLE
EL ARTE DE ESCALAR Y DE VIVIR
La alpinista más completa de la historia.

Jueves, 25 de octubre de 2018
“TIBURONES: MITO Y REALIDAD”
Conocerlos para protegerlos

Conferencia-proyección: Miguel Ángel G. Gallego.

Verdaderos dinosaurios vivientes, desde el período Devónico, con 450 millones años de antigüedad, pocos seres vivos en nuestro planeta despiertan tanto nuestra curiosidad, fascinación y temor.

Durante los últimos 30 años Miguel Ángel G. Gallego ha buceado con numerosas especies de escualos en los distintos océanos, en ocasiones junto a algunos de los mayores especialistas mundiales en tiburones en Australia, Sudáfrica, California, etc.

También acompañando a personas en su primera experiencia bajo el agua con estos magníficos habitantes del mar. Increíblemente, en estos últimos tiempos, donde tanto hablamos de conciencia medioambiental, conservación y protección, una buena parte de las especies de tiburón, vitales para el equilibrio global de la vida en el mar, están en grave peligro de extinción por culpa del mayor depredador del planeta: la especie humana.