Introduce un término para la búsqueda

Agenda

  • Este evento ha pasado.

KASHGAR

Agenda, Cultura, Exposición Fundación Cajamurcia 0 1285

La exposición «KASHGAR» es un proyecto fotográfico de Luis Sáez compuesto de varios retratos y paisajes realizados en las ciudades de Kashgar y  Yarkand y los oasis circundantes del desierto del Taklamakán y el lago Karakul, en la meseta del Pamir.

Luis Sáez es viajero, pintor, fotógrafo, artista multidisciplinar y escritor. Ha realizado numerosas exposiciones de pintura e instalaciones artísticas y diversos trabajos fotográficos, especializándose en fotografía de viaje, paisajes y retratos. Igualmente ha realizado varias conferencias y proyecciones fotográficas sobre algunos de sus viajes en casi setenta países de cinco continentes.

El artista nos traslada mediante la fotografía el viaje a la milenaria ciudad de Kashgar en el extremo noroccidental de China, en la región de Xinjiang, territorio de los uigures. Una zona de vital importancia  en la antigua  Ruta de la Seda que comunicó Oriente y Occidente,  hoy en día un lugar tan fascinante como  desconocido.

Dice el viajero Juan Francisco Cerezo Torres que la Ruta de la Seda es un lugar tan indefinible como inabarcable. Ni siquiera su inicio ni su fin se pueden concretar, ni geográfica ni cronológicamente, aunque hubo intercambios a través de intermediarios desde época romana. Pero lo que si se percibe es la riqueza humana que el contacto de siglos entre Oriente y Occidente ha dado a luz una increíble mezcla de rasgos, que las fotos de Luis son prueba de ello. Unos rostros donde a veces es difícil discernir si estamos en China o en Turquía, en Mongolia o en Rusia, en definitiva en Europa o en Asia.

Los ambientes, paisajes y retratos de Luis Sáez nos adentran en un mundo que todavía conserva un halo de misterio, lugares donde el tiempo parece haberse detenido. Mercados que parecen sacados de otros tiempos, como el famoso mercado de ganado de Kashgar que se muestra en esta exposición, calles de tierra, casas de adobe, vestidos tradicionales, escenas rurales, un viaje que se convierte en un verdadero viaje en el tiempo.