Búsqueda global

Events

  • Este evento ha pasado.

Jerónimo de Ayanz

Fundación Cajamurcia 0 820

Soldado navarro, regidor de Murcia e inventor

La figura de Jerónimo de Ayanz y Beaumont es, prácticamente, una perfecta desconocida en la historiografía española del siglo XVI. Y su importancia debería ser primordial. Y no sólo por su biografía, que incluye ser héroe de guerra en Flandes, donde fue herido de muerte, y casi resucitó tras ser dado por baja en combate; también por su vida política: fue Caballero de Calatrava y Comendador de Ballesteros y Abanilla, Regidor Perpetuo de Murcia, Procurador del Reino de Murcia, gobernador de Martos, Administrador general de las Minas de España; y eso, sin olvidar lo que acaso más fama debió darle, su condición de inventor.

Obtuvo real privilegio de invención (lo que hoy llamaríamos patentes) en 49 ocasiones, todas de gran provecho social. No fue un científico, sino un ingeniero empirista, que dibujaba y abocetaba únicamente si se iba a llevar a cabo su idea. Entre sus inventos figuran el uso del vapor de agua como fuerza motriz, la depuración de gangas argentíferas de El Potosí, el traje de buzo, el aire acondicionado, un prototipo de submarino y otros muchos, que, en pleno tiempo renacentista y barroco, lo hacen, con toda seguridad, el mayor inventor de Europa.

No menos importante es su visión de la Economía desde un punto de vista liberal, con un adelanto de tres siglos a las ideas postnapoleónicas en Europa. La libertad de empresa como superior a la condición de patrimonio real de todo germen de riqueza es insospechadamente avanzada. También, en su vida minera, estuvo a punto de morir, por una emanación de gases cuando se encontraba visitando en Sierra Morena las minas de aquel territorio.

Habló con Felipe II, Santa Teresa y Lope de Vega, que lo ensalzó en una obra y en un soneto. Medía casi dos metros, y su fama en España le venía de esa fortaleza que lucía. Murió en Madrid, pero quiso ser enterrado en Murcia, donde había sido regidor doce años. Había casado con la noble murciana Luisa Dávalos, y fue enterrado en la Capilla de la Girola, dedicada hoy a la Virgen del Socorro. Cuando fue allí inhumado era propiedad de la familia de los Dávalos, la de su mujer, con la que tuvo cuatro hijos, todos fallecidos por la peste de 1603.

Ciertamente, Murcia le debe un reconocimiento perdurable.

Santiago Delgado
Coordinador del ciclo


PROGRAMA

Lunes 19 de febrero
La Murcia de Ayanz
Juan González Castaño, director de la Real Academia Alfonso X el Sabio
Presenta: Santiago Delgado, escritor

Martes 20 de febrero
Semblanza de Don Jerónimo de Ayanz
Nicolás García Tapia, catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid
Presenta: Santiago Delgado

Lunes 26 de febrero
Ingeniería y Construcción (1923-1936). Una revista técnica de ‘los Ayanz’ del siglo XX
Leoncio López-Ocón, investigador del CSIC, especialista en Historia de la Ciencia
Presenta: Alberto Requena, catedrático de Química Física de la UMU y académico de Número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

Martes 27 de febrero 18:00h.
España, potencia científica del XVI
Manuel Desantes,
catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alicante
Presenta: Alberto Requena

A las 19:30 h.

Ayanz, militar y político
Presentación de la novela Ayanz, el inventor (1553-1613), de Santiago Delgado, editada por la Real Academia Alfonso X El Sabio
Intervienen: El autor y Luis Fernando del Rivero, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y académico honorario de la Real Academia de Historia


Juan González Castaño
Director de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia y doctor en Historia, es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, cronista oficial de la villa de Mula y miembro de la International Association for the History of Crime and Criminal Justice de París. Entre sus obras destacan Cuatro generaciones de una familia española. Los Chico de Guzmán (1736-1932), editada en 2012, y Breve historia de la Región de Murcia (2009), a las que se suman una veintena de títulos y más de cincuenta artículos publicados en revistas científicas y publicaciones colectivas de su especialidad.

Nicolás García Tapia
Ingeniero industrial y catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (de Valladolid) y correspondiente de la Academia de Marina (de Lisboa) y de la Academia Portuguesa de la Historia. Autor de numerosas obras, entre ellas, Un inventor navarro, Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553-1613), publicada en 2010, y Patentes de invención españolas en el Siglo de Oro (2008).

Leoncio López-Ocón
Doctor en Geografía e Historia, se dedica por entero a la Historia de la Ciencia a partir de su estancia en el Centre de Recherche en Histoire des Sciences et des Techniques del CNRS de París. Desde 1996, es investigador del CSIC, miembro del grupo ‘Mundialización y Mundanización de la ciencia’ del Departamento de Historia de la Ciencia, del Instituto de Historia. Es autor de Breve historia de la ciencia española (2003), un clásico de referencia en todos los estudios del tema, y de más de una docena de títulos sobre Historia de la Ciencia, española y universal.

Manuel Desantes Real
Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Alicante y vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, es miembro de pleno de derecho en instituciones relacionadas con las patentes y derechos de autor en distintas ciudades de Europa y Estados Unidos. Entre sus áreas docentes y de investigación se encuentran la propiedad industrial e intelectual, el Derecho de las tecnologías de la Información, el Derecho del comercio internacional y el Patrimonio cultural intangible. Sus obras, altamente cualificadas y escritas en distintos idiomas, iluminan el panorama de leyes sobre las patentes en todo el mundo.

Alberto Requena
Catedrático de Química Física de la Universidad de Murcia y gran divulgador de la Ciencia a través de sus casi 500 artículos dirigidos al público en general, es académico de número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Ha publicado numerosos artículos en las más prestigiosas revistas de la comunidad científica internacional y una veintena de libros sobre diversos aspectos de investigación y divulgación.

Santiago Delgado
El escritor Santiago Delgado (Murcia, 1949) fue profesor de Lengua y Literatura y es miembro de número de la Real Academia Alfonso X, de Murcia. Sus últimos libros son Cuentos eruditos (2018), Andando con el río: del Molino del Amor hasta la Acequia de Benetúcer (2020), Ludibria Mortis: enterramientos en la Catedral de Murcia (2021), Salzillo, su belén en acuarela y verso (2021), El Goya del Titanic: el Godoy de Murcia (2023) y Poemas Newyorkianos (2023).

Luis Fernando del Rivero
Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con experiencia a pie de obra, proyectos y dirección empresarial. Empresario agrícola, y de otros sectores, con gran éxito a nivel internacional, Luis Fernando del Rivero (Murcia, 1949) mantiene una estrecha relación personal y profesional con su tierra natal. Siempre ha estado muy interesado en la Historia de España. Es benefactor de la Real Academia de la Historia y académico honorario de esta.

Imagen: Retrato imaginado de Jerónimo de Ayanz, por Araceli Reverte.