¿Ha muerto Dios?

Conferencia a cargo de Juan José Tamayo-Acosta, Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Presentado por Francisco J. Salmerón Giménez, Doctor en Historia Contemporanea.

Se está produciendo un avance de la increencia religiosa en nuestras sociedades secularizadas y se cierne por doquier la ausencia de Dios. Pero, al mismo tiempo, asistimos a otro fenómeno: el de las diferentes metamorfosis de Dios. A modo de ejemplo voy a referirme a tres: el Dios del Mercado, el Dios del Patriarcado y el Dios del Fundamentalismo.

El Dios del Mercado. El Mercado se ha convertido en una religión “monoteísta”, que ha dado lugar al Dios-Mercado. Ya lo advirtió Walter Benjamin con gran lucidez en un artículo titulado El capitalismo como religión, donde afirma que el cristianismo, en tiempos de la Reforma, se convirtió en capitalismo. Tocar el capitalismo (hoy neoliberalismo) o simplemente mencionarlo es como tocar o cuestionar los valores más sagrados.

El Dios del Patriarcado. Los atributos aplicados a Dios son en su mayoría varoniles, están vinculados a la masculinidad hegemónica y se relacionan con el poder. Así, el patriarcado religioso legitima el patriarcado político y social. La teóloga feminista alemana Dorothee Sölle se pregunta: “¿Por qué los seres humanos adoran a un Dios cuya cualidad más importante es el poder, cuyo interés es la sumisión, cuyo miedo es la igualdad de derechos?

El Dios de los Fundamentalismos. Los fundamentalismos religiosos desembocan con frecuencia en terrorismo, fenómeno que recorre la historia de la humanidad en la modalidad de guerras de religiones, se asesinan unos a otros y dicen: ‘Lo hacemos en nombre de Dios”.

Dios bajo el asedio del Mercado, el poder del Patriarcado y el fuego cruzado de los Fundamentalismos. El resultado son las violencias: estructural del sistema, la machista y la religiosa, las tres ejercidas en nombre de Dios.

Juan José Tamayo-Acosta

Es doctor en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid y es profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales, sobre todo de América Latina y África.

Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, en que viene participando desde su nacimiento.

Colabora en algunas de las principales revistas latinoamericanas y europeas de teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones, as como en el diario El País, El Periódico de Cataluña, El Correo y la cadena Ser.

Figura clave de la teología de la liberación y de la teología de las religiones en Europa, ha publicado más de setenta libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas. Los últimos son: “La utopía, motor de la historia” (2017); “Teologías del Sur. El giro descolonizador”(2017); y “¿Ha muerto la utopía? ¿Triunfan las distopias?(2018).

Organiza:
Foro por el pensamiento y el diálogo Cieza