Gaucho. Cartografías entre(s) Fronteras

de Jesús Pérez García y Teresa Lenzi

Entre Enero y Febrero de 2012 recorrimos durante seis semanas la Banda Oriental y el Río de la Plata (desde Rio Grande (Brasil) hasta Buenos Aires (Argentina)), atravesando Uruguay. El propósito inicial era indagar –y a la vez indagarnos– sobre quién es el gaucho. Para ello, entrevistamos a ciudadanos comunes y constatamos la relación que tienen con su propia cultura, no sólo los personajes sujetos a la tradición del campo como modo de vida, sino también los personajes urbanos, aquellos que asimilan más hondamente la globalización y cuya cultura se vuelve más ‘transgénica’. Pero más allá de esta primera motivación nos deparamos, sin haber hecho ninguna previsión, con dos viajes paralelos de reencuentros: el del habitante del país vecino, que ahonda en sus propias esencias, y el del habitante de otro continente, que encuentra a miles de kilómetros la esencia de su propia cultura en países donde la palabra ‘extranjero’ difumina su significación.

Nuestro periplo ha sido un viaje al corazón de aquella mixtura portuguesa y española, de aquella mixtura europea e indígena, de la mixtura entre la línea del cielo y de la tierra, y entre la tierra, el mar y el río, que creó un sedimento imprevisiblemente sólido.

Todo lo vivido fue registrado en vídeo, documentado en fotografías y narrado en nuestro diario de a bordo, constituyendo un mosaico de puntos y enclaves que ofrecen una cierta idea sobre una cultura y sus fronteras –geopolíticas y socioeconómicas- y que está llamado a ser completado por el espectador, no como una reflexión específica sobre la cultura gaucha, sino como una reflexión sobre cualquier cultura y su dependencia o no de la pertenencia a una nación, así como de los retos que debe enfrentar ante la globalización y aquella homologación anunciada ya por Pier Paolo Pasolini – un proceso de aculturación y homogeneización de las realidades particulares en la sociedad de consumo – y de la cual, ya inevitablemente, tenemos que empezar a dar cuenta.

Jesús Pérez García (España)
Teresa Lenzi (Brasil)