FORO PLURALIA. Financiación autonómica a debate

Los problemas derivados de la infrafinanciación regional, la situación financiera con déficits sistemáticos y una gran deuda pública son factores que limiten el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma. Pluralia plantea un debate abierto sobre la financiación autonómica con una importante mesa de expertos y la participación de aquellos agentes sociales y ciudadanos que quieran tomar la palabra.

El sistema de financiación autonómica, siempre cuestionado y controvertido, es de plena actualidad, tanto por las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado como por el inicio de los trabajos para el diseño de un nuevo sistema de financiación.

En esta jornada se pretenden ofrecer planteamientos y respuestas a preguntas como las siguientes ¿Qué elementos del sistema de financiación autonómica vigente han erosionado la sostenibilidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia? ¿Qué sistema de financiación deberíamos tener? ¿Cómo se debería corregir? ¿Qué parte de la Deuda de la Región se explica por la infrafinanciación autonómica? ¿Se puede reclamar la deuda histórica? ¿Es viable políticamente que se corrija la situación?

18:30 h. Apertura y presentación del Foro.

Fuensanta Martínez Lozano y Victor Meseguer. Pluralia.

18:45 h. Mesa de debate

Fernando Ignacio Sánchez. Profesor de economía de la Universidad de Murcia. Autor del Informe para el CES – El modelo de financiación autonómica y sus consecuencias económicas para la Región de Murcia
César Cantalapiedra. Socio de Sector Público de Analistas Financieros Internacionales (AFI. Madrid)
Moderado por Isabel Martínez Conesa.

Posterior debate abierto a los asistentes.

20:00 h. Presentación del informe Pluralia sobre financiación autonómica.

Ruben Martínez Alpañez, Isabel Martínez Conesa y César Nebot Monferrer. Autores del informe
20:30 h. Cierre de la Jornada