Festival Venagua. Arte para la inclusión

El FESTIVAL VENAGUA. Arte por la inclusión levanta el telón de su 26a edición el miércoles 26 de abril para ofrecer un total de 11 espectáculos de teatro, danza y música inclusivos, dos talleres y una exposición en la ciudad de Murcia En su apuesta por promover la convivencia, el respeto y la tolerancia a través del arte, favorecer el acceso de todos los colectivos e individuos de la sociedad a las manifestaciones culturales y presentar el trabajo de artistas con capacidades diversas a la sociedad murciana, el FESTIVAL VENAGUA ofrecerá del 26 de abril al 20 de mayo nueve funciones de teatro en tres espacios escénicos de la ciudad, el Teatro Romea de Murcia, Escuela Superior de Arte Dramático y Auditorio Municipal de Beniaján, dos funciones de danza en Los Rosales de El Palmar y Plaza de Santo Domingo, y un concierto en el patio del Museo de Las Claras.

Igualmente, acorde con los objetivos del festival, se han programado tres talleres de danza y teatro dirigidos a colectivos que difícilmente tienen acceso a la formación artística y un ensayo abierto con Ignasi Terraza. Una 26a edición esta que llega con novedades: cambio de fechas a la primavera y actualización del nombre.

Al cambio de fechas del Festival Venagua, trasladándose del otoño a la primavera, se suma una segunda noticia: la actualización de su nombre. Así, la organización del festival ha decidido refundir el nombre del Festival Venagua de «Arte y Conciencia» por «Festival Venagua. Arte para la inclusión». Un nombre este más acorde con la perspectiva de arte inclusivo que aborda una mirada diferente sobre lo artístico promoviendo la cohesión social desde la sensibilidad y los lenguajes del Arte.

El FESTIVAL VENAGUA tiene su origen en los encuentros de teatro de la Cordillera Sur de Murcia que nacidos en torno al trabajo de los grupos de educación de adultos hace más de veinte años. El objetivo de aquella cita artística era la dinamización social a través de las artes que fomentaran la interculturalidad y la creación.

El mismo objetivo se mantuvo el año 2000 cuando, ya consolidada la cita dentro de las actividades socio-culturales de la ciudad de Murcia, se ideó un nuevo nombre para el festival, Festival Venagua, el cual seguiría ofreciendo actividades que
promovieran la diversidad y la creatividad de distintos colectivos sociales para vivir la ciudad y su periferia a través de la cultura mediante teatro, música, fotografía, artes plásticas, cine y pensamiento, contando con artistas y creadores de contrastada calidad y con artistas emergentes, siempre desde el prisma de la diversidad cultural y la solidaridad.

La vigesimoquinta edición del festival tuvo lugar en distintos espacios del municipio de Murcia del 18 al 29 de octubre de 2016. En esta edición convivieron los dos pilares que conforman el festival: el proyecto de intervención comunitaria intercultural del barrio de Los Rosales de El Palmar y la esencia que dio origen a Venagua, el teatro y la música como espacios de encuentro y diálogo entre las distintas identidades y culturas apostando por la convivencia, el respeto y la tolerancia.

De este modo el año 2016 se beneficiaron directamente de las diferentes actividades culturales programadas cerca de 5000 personas.

PROGRAMACIÓN – CALENDARIO

Miércoles 26 de abril

DANZA
Inestable. Compañía Ruedapies Danza
11:30 – Plaza Acacias. Los Rosales, El Palmar
19:00h – Plaza Santo Domingo. Murcia

Jueves 27 de abril

TALLER
Una mirada diferente, con Marisa Brigarolas
12:00h – IES Marqués de los Vélez. El Palmar

EXPOSICIÓN
Retales, de Eduardo Tomás
19:00h – Inauguración en el Teatro Circo Murcia
Del 27 de abril al 20 de mayo

CONCIERTO
Imaginando Miró. Ignasi Terraza Trío.
21:00h – Palacio del Museo Santa Clara La Real (Las Claras). Murcia
Entrada libre hasta completar aforo

Viernes 28 de abril

3a MUESTRA DE TEATRO SOCIAL
19:00h. – Escuela Superior de Arte Dramático. Murcia
Entrada libre hasta completar aforo
Viájame. Asociación Alfa
Pedacitos del día a día. Teatro Aplicado / Alioth Social
El Principito. Traperos de Emaús
Postales para un niño. Teatro Más.
Fundación Jesús Abandonado

Sábado 29 de abril

Cáscaras vacías. La Zona / Centro Dramático Nacional
21:00 – Teatro Romea. Murcia
Entradas (10, 12 y 15€) a la venta en Teatro Romea.

Martes 2 de mayo

Maravillas en el país de las miserias. Atikus Teatro
11:30h – Auditorio de Beniaján. Pase concertado con centros educativos
17:00h – Auditorio de Beniaján.
Entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles 3 de mayo

TALLER
Desnúdate de injusticias. La Nave Va Teatro
09:00h – CEIP Párraga. Los Rosales, El Palmar.
12:00h – CEIP Santa Lima. El Palmar.

Viernes 5 de mayo

El Rey del Gurugú. Cos a Cos / La Nave Va Teatro
21:00 – Teatro Romea. Murcia
Entradas (10€) a la venta en Teatro Romea.

Sábado 6 de mayo

Fuente Ovejuna. TNT – Atalaya / El Vacie
21:00 – Teatro Romea. Murcia
Entradas (10, 12 y 15€) a la venta en Teatro Romea.