El piano en la cultura alemana

Conferencia – concierto de piano de Ramón Muñoz Gonzálvez

Nace en Elche (Alicante) en 1961 donde inicia sus estudios musicales. Sus estudios de piano los realiza en Murcia con Rosa María Agüera Córdoba y en Salamanca y Granada con Juan José Pérez Torrecillas.

Ha sido profesor de piano en el Conservatorio de Elche y posteriormente en el conservatorio Superior de Música de Murcia.  Su actividad de conciertos la ha realizado como solista, en música de cámara y con cantantes. Su interés por los instrumentos de tecla le ha llevado a realizar estudios sobre el clave, el pianoforte y el clavicordio, así como a trabajar el armonio e investigar el piano preparado.  Asimismo, ha finalizado la especialidad de órgano en el Conservatorio Profesional de Murcia con el profesor Alfonso Sáez, realizando el concierto de graduación en el órgano Merklin de la catedral de Murcia.

En la actualidad ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia como profesor de piano, habiendo sido, además, profesor de Historia de la Música durante varios cursos.

1ª PARTE:
F. J. Haydn (1732-1809). Del Empfindsamer Stil al Sturm und Drang
Sonata en Re M, Hob. XVI/4
(Moderato)
MENUET-TRIO
Sonata en do # m, Hob XVI/36
Moderato
SCHERZANDO (Allegro con brio)
MENUET (Moderato)

2ª PARTE:
El lied romántico: F. Schubert, R. Schumann y J. Brahms
Una visión tardoromántica a través de transcripciones para piano de Leopold Godowsky (1870-1938).
F. Schubert (1797-1828)
Am Meer (Swanengesang, nº 12)
Trockne Blumen (Die Schöne Müllerin, nº 18)
R. Schumann (1810-1856)